UE, Rusia y Ucrania se reúnen próximo viernes en Varsovia para hablar del gas

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que mantendrá una reunión ministerial con Rusia y Ucrania el próximo viernes en Varsovia para abordar la seguridad de suministro de gas hacia los Veintiocho.

Bruselas, 29 abr.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que mantendrá una reunión ministerial con Rusia y Ucrania el próximo viernes en Varsovia para abordar la seguridad de suministro de gas hacia los Veintiocho.

La Unión Europea (UE) estará representada por el comisario de Energía, Günther Oettinger, mientras que por parte rusa y ucraniana acudirán sus respectivos ministros de Energía, Alexander Novak y Yuri Prodan.

"El objetivo de la reunión es dar seguimiento a la carta que el presidente (de la CE, José Manuel Durao) Barroso envió al presidente (ruso, Vladimir) Putin el 17 de abril", explicó la Comisión.

Barroso había indicado en su misiva la disposición de la UE de tratar con Rusia y Ucrania las cuestiones relativas a la seguridad de la distribución y tránsito de gas desde estos países.

Rusia es el principal suministrador de este combustible a la UE (el 30 % del que compra el bloque comunitario es ruso) y Ucrania es el principal país de tránsito del mismo hacia territorio comunitario.

La carta de Barroso fue enviada después de Putin advirtiese el pasado 10 de abril en otra misiva dirigida a los líderes europeos, que Moscú podría cortar el envío de gas que pasa a través de Ucrania por el continuo impago de este país y pidió "consultas inmediatas" a tres bandas acerca de esta cuestión.

La reunión del viernes, cuya convocatoria fue iniciativa de Bruselas, se celebrará después de que la UE y Kiev firmasen este lunes un acuerdo para transferir gas desde Eslovaquia a Ucrania, que afronta un situación muy delicada por la marcada subida de este combustible que compra de Rusia y por la crisis económica que atraviesa.

Las empresas de suministro de gas de Eslovaquia y Ucrania acordaron enviar a partir de otoño hasta 10.000 millones de metros cúbicos anuales, una quinta parte de las necesidades ucranianas.

Mostrar comentarios