UE y Noruega cierran un acuerdo sobre las cuotas pesqueras en aguas comunes

  • La Unión Europea (UE) y Noruega han cerrado hoy un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras para este año en los caladeros que gestionan conjuntamente, informaron fuentes comunitarias.

Bruselas, 18 ene.- La Unión Europea (UE) y Noruega han cerrado hoy un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras para este año en los caladeros que gestionan conjuntamente, informaron fuentes comunitarias.

El pacto sellado entre los representantes comunitarios y noruegos prevé aumentos en las cuotas de un buen número de especies, incluido el eglefino (con un incremento del 15 %), el carbonero (15 %), el merlán (11 %), la solla europea (15 %) y el arenque (18 %) en aguas del mar del Norte.

Además, se mantiene la cuota de bacalao en los mismos niveles que en 2012, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por otra parte, a falta de un acuerdo de los Veintisiete con Islandia y las islas Feroe sobre la pesca de la caballa, para 2013 se fijó para la UE el límite máximo de capturas de 336.285 toneladas, una cifra que "respeta las recomendaciones científicas".

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, dijo en un comunicado que Bruselas está analizando en profundidad la situación y que decidirá sobre "los próximos pasos a dar para garantizar la sostenibilidad de la pesca de la caballa".

Las negociaciones concluyeron esta madrugada y eran el tercer intento, después de una segunda ronda en diciembre sin acuerdo.

Mostrar comentarios