UGT achaca la caída del paro a un efecto estacional y menor población activa

  • UGT ha achacado hoy el descenso del paro (72.800 personas menos) en el tercer trimestre del año a un efecto estacional propio de los meses de julio, agosto y septiembre, y a un descenso de la población activa.

Madrid, 24 oct.- UGT ha achacado hoy el descenso del paro (72.800 personas menos) en el tercer trimestre del año a un efecto estacional propio de los meses de julio, agosto y septiembre, y a un descenso de la población activa.

En un comunicado, el sindicato ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pero ha explicado que, descontado el efecto estacional, el paro ha aumentado el 0,21 %, y el empleo ha disminuido el 0,42 %.

Asimismo, ha apuntado la "intensa" destrucción de la población activa, principalmente debida a la emigración "forzosa" de personas en busca de un empleo, al anticipo de salidas del mercado laboral (jubilaciones anticipadas) y al cese de la búsqueda de empleo y paso a una situación de inactividad (vuelta a estudios o asunción de tareas domésticas).

UGT ha considerado que "todo el empleo que se ha creado es precario y de baja calidad, fruto de la reforma laboral, que está produciendo un paro cada vez más crónico y empeorando las condiciones laborales de quienes tienen un puesto de trabajo", por lo que cree que "no hay razón para el optimismo".

En otro comunicado, el sindicato USO ha considerado que los datos reflejan la mejora de la ocupación propia del periodo estival y el aumento de la contratación temporal, ambas consecuencia del buen comportamiento del turismo exterior.

Mostrar comentarios