UGT "escéptico" con el plan de Alemania y Francia para lanzar inversiones

  • El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy "escéptico" con el plan de Alemania y Francia para fomentar las inversiones públicas y privadas, a falta de conocer las medidas concretas que incluirá esa propuesta.

Bruselas, 21 oct.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy "escéptico" con el plan de Alemania y Francia para fomentar las inversiones públicas y privadas, a falta de conocer las medidas concretas que incluirá esa propuesta.

"Es una noticia. Habrá que ver cuando lo concreten si es bueno, malo o es regular", dijo Méndez a Efe, en una reunión del comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas.

Un plan de inversiones "significaría un cambio radical en la posición de Alemania", aunque "no tanto en la de Francia" país que se encuentra "muy acuciado en tanto no puede cumplir los objetivos de déficit y necesita una válvula de escape", opinó Méndez.

No obstante, añadió que le parecería "interesante" en el caso de que ambos países hubieran llegado a la conclusión de que "hay que fabricar una válvula de escape para Francia y con eso impulsar un lanzamiento de las inversiones que pueda incorporar a la eurozona".

Sin embargo, indicó, "desgraciadamente estamos acostumbrados a que las palabras se queden en palabras y proyectos ambiguos, que no tienen ninguna concreción".

"Hasta que se ponga encima de la mesa ese plan, mantendré un sano escepticismo", dijo Méndez.

El líder sindical señaló, por otra parte, que de cara a la cumbre europea de esta semana en Bruselas, los sindicatos de la Unión pedirán al presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que concrete su proyecto de llevar a cabo inversiones por valor de 300.000 millones de euros durante tres años.

"Nuestra intención es presentar a las nuevas instituciones comunitarias nuestro plan de inversiones y recabar en paralelo al señor Juncker compromisos muy concretos en relación con ese proyecto de invertir a lo largo de los próximos tres próximos años 300.000 millones de euros para el relanzamiento económico", dijo.

Los sindicatos alertarán de que "la tercera recesión o tercera fase de la misma recesión ya no es algo improbable", cuando Italia se encuentra en recesión, Alemania está "estancada", Francia "tiene problemas muy serios" y España "es el país que tiene mayor nivel de crecimiento y tiene un crecimiento económico pírrico" y una inflación negativa.

Frente a esa situación, los sindicatos abogarán "por políticas de crecimiento económico" y recordarán que consideran insuficientes los 300.000 millones de euros proyectados por la CE.

Para los sindicatos, recordó Méndez, esa inversión debería ascender a 1.250.000 millones de euros y extenderse durante los cinco años de mandato de la futura CE.

Mostrar comentarios