UGT reclama al Govern que medie para lograr un acuerdo en Alstom

  • El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha instado hoy al gobierno catalán a mediar entre los sindicatos y la dirección de Alstom para lograr que la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) fabrique los nuevos trenes del metro de Riad (Arabia Saudí).

Barcelona, 8 ago.- El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha instado hoy al gobierno catalán a mediar entre los sindicatos y la dirección de Alstom para lograr que la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) fabrique los nuevos trenes del metro de Riad (Arabia Saudí).

"Creo que el gobierno de la Generalitat haría bien al intentar buscar un acuerdo para la fábrica de Santa Perpètua", afirma el líder de UGT en una entrevista con Efe.

Álvarez destaca la importancia de este encargo, que no sólo permitiría garantizar la estabilidad laboral en Alstom y la contratación de unas 900 personas, sino también la viabilidad de una planta que ha visto cómo en los últimos años la dirección "ha ido incumpliendo compromisos muy importantes", como la puesta en marcha de un centro de investigación y desarrollo (I+D).

La multinacional Alstom se encargará de fabricar los trenes que funcionarán en tres líneas del metro de Riad, un proyecto que debe estar listo en un plazo de unos cinco año y que reportará un total de 6.070 millones de euros a las empresas que participan en el consorcio que lidera la española FCC.

Sin embargo, Alstom condiciona la adjudicación de esta producción a la planta catalana a que la plantilla asuma en la negociación del convenio rebajas salariales de en torno al 30 %.

Josep Maria Álvarez, que es precisamente liberado sindical de Alstom, considera que la propuesta del grupo es "surrealista e inaceptable", aunque se muestra dispuesto a realizar "concesiones, dentro de un límite", con el objetivo de alcanzar un acuerdo con la dirección.

"Supongo que entre lo que plantea la empresa y lo que es posible tiene que haber un margen para la negociación", sostiene el dirigente de UGT.

El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, ha afirmado recientemente que la planta de Alstom en Cataluña aún tiene opciones de fabricar los trenes para Riad porque el grupo aún no ha tomado la decisión de a qué fábrica asignar la producción.

Puig ha garantizado además que la Generalitat intentará "facilitar" la aproximación de posiciones entre ambas partes y ha recordado que se ha puesto en contacto con directivos de Alstom para velar por que estos trenes se fabriquen en Cataluña.

Mostrar comentarios