UGT reclama una subida de los salarios para reactivar el consumo y crecer

  • El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, ha reclamado hoy un mayor poder adquisitivo para los trabajadores mediante un incremento de los salarios con el objeto de reactivar el consumo y apoyar el crecimiento económico.

Valladolid, 9 abr.- El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, ha reclamado hoy un mayor poder adquisitivo para los trabajadores mediante un incremento de los salarios con el objeto de reactivar el consumo y apoyar el crecimiento económico.

Carlos Romero ha hecho esta petición en una rueda de prensa en Valladolid, donde se celebra un encuentro de la Comisión Ejecutiva Federal de la MCA-UGT y de representantes de las organizaciones de esta federación en una decena de comunidades autónomas con la asistencia de 160 sindicalistas.

El secretario de la MCA-UGT ha incidido en la necesidad de una subida de salarios con el objetivo de reactivar el consumo, en un momento en el que, a su juicio, la inflación es muy baja, e incluso para evitar la deflación.

Romero ha puesto de manifiesto la disposición de su sindicato para debatir "sector por sector" e, incluso, "empresa por empresa" en los que se pueda llegar a un acuerdo para un incremento de los salarios, porque los sindicatos son conscientes de que la subida no es viable en todas las compañías.

Carlos Romero ha pedido también que el Gobierno llegue a un acuerdo con los sindicatos y la patronal sobre una política industrial en la que se apoye el crecimiento económico, y ha recordado un acuerdo de los sindicatos europeos para que la industria alcance el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2020.

El secretario de la MCA-UGT ha indicado que el peso de la industria en España "apenas" llega al 15 por ciento por lo que, a su juicio, existe "un importante margen de mejora".

Al respecto, Romero ha reconocido la disponibilidad del Gobierno a tener en cuenta a los sindicatos y la patronal a la hora de llevar a cabo una potenciación de la industria, y ha anunciado que previsiblemente el próximo vienes se celebrará una reunión con cargos del Ministerio de Industria.

Carlos Romero ha reconocido que "técnicamente" la recesión puede estar superada pero ha advertido de que la mejora económica "aún no ha llegado a la población" y ha conminado al Gobierno a evitar el "triunfalismo" cuando hay una alta tasa de desempleo que ronda el 26 por ciento.

A su juicio, con la actual tenencia de la economía la crisis económica y de empleo tardará "veinte años" en ser superada.

Aunque ha reconocido que en los últimos meses se ha creado empleo, el 91 por ciento de los nuevos puestos de trabajo son temporales y, además, un 40 por ciento de los parados carece de cobertura del desempleo.

También ha argumentado que "no se puede hablar" de recuperación económica cuando 700.000 hogares no tienen ningún ingreso y el 28 por ciento de la población "está en riesgo de pobreza".

Romero, tras reconocer que los sindicatos padecen una disminución del número de afiliados, en parte consecuencia de la crisis, ha indicado que la MCA-UGT está inmersa en un proceso de renovación y está obligada "a hacer más con menos", con lo que experimentará una reorganización que ha comenzado con la reunión de Valladolid, a la que seguirá en breve otra prevista en Zaragoza.

Mostrar comentarios