UGT y CCOO acusan a Soria de iniciar una "caza de brujas" contra la minería

  • UGT y CCOO han acusado hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria, de haber iniciado una "caza de brujas" para dividir a los trabajadores de la minería y han afirmado que es "falso" que el Gobierno haya hecho propuestas para negociar el Plan del Carbón, ya que está propiciando el cierre del sector.

León, 15 jun.- UGT y CCOO han acusado hoy al ministro de Industria, José Manuel Soria, de haber iniciado una "caza de brujas" para dividir a los trabajadores de la minería y han afirmado que es "falso" que el Gobierno haya hecho propuestas para negociar el Plan del Carbón, ya que está propiciando el cierre del sector.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el secretario general de la FITAG-UGT en Castilla y León, Manuel López, quien ha insistido en que no es posible negociar un plan para 2013 si no se cumple el de 2012 y ha subrayado que si los presupuestos no se modifican será la "defunción definitiva" de la minería del carbón, en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Un día después de que Soria dijera que el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, está intentado reunirse con patronal y sindicatos para negociar, López ha comentado que esas declaraciones sólo pueden venir de "personajes desesperados" y de "personas mal nacidas" que tratan de quebrar la unidad de los trabajadores.

A este respecto, ha subrayado que el ánimo en las cuencas está "intacto", que se prevé una lucha "dura y larga" y ha valorado el éxito de las marchas solidarias en apoyo a los mineros encerrados, cuya preparación física, ha dicho, servirá "para lo que pueda acontecer en el futuro".

Su homólogo de CCOO, Gonzalo Díez, ha pedido a los populares que pasen de las palabras a los hechos y ha considerado que si los presupuestos se aprueban en los términos actuales, los alcaldes del PP de las cuencas mineras deberían ser "honestos" y dimitir.

Díez ha agregado que Soria no quiere escucharles y por ello "ha sepultado" la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, y ha opinado que los mineros están demostrando "más hombría y caballerosidad" con sus "manos negras" que otros que caminan por "moquetas rojas" en el Parlamento.

Por su parte, el secretario general de UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ha insistido en que el problema del carbón no es únicamente económico ni local ya que afecta al modelo energético del país.

Prieto ha hecho además un llamamiento a la manifestación del próximo lunes con motivo de la huelga general en las cuencas mineras, que saldrá al mediodía de la sede de UGT y CCOO en León.

El secretario general de CCOO en la Comunidad, Ángel Hernández, ha añadido que la aprobación de las cuentas generales en el Senado no supondrá "el fin del mundo presupuestario" porque éstas se pueden modificar y habrá que seguir peleando para que así sea.

Los sindicalistas han ofrecido esta rueda de prensa después de visitar en la Diputación de León a los seis mineros que permanecen allí encerrados desde el pasado 4 de junio.

Mostrar comentarios