Un alto cargo chino prevé una desaceleración de la economía china en 2012

  • Un alto cargo del Ministerio de Industria chino señaló hoy que su cartera prevé un crecimiento del PIB del 9,2 % para este año y una desaceleración en 2012, después de que ayer los datos negativos de las manufacturas chinas arrastraran a la baja a los parqués mundiales.

Pekín, 24 nov.- Un alto cargo del Ministerio de Industria chino señaló hoy que su cartera prevé un crecimiento del PIB del 9,2 % para este año y una desaceleración en 2012, después de que ayer los datos negativos de las manufacturas chinas arrastraran a la baja a los parqués mundiales.

La previsión de esta cartera está por debajo del dato de entre 9,8 y 10 % que Pekín anunció el año pasado para el actual ejercicio, pero en línea con una desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) en sus resultados trimestrales.

La economía china inició el año con un avance del 9,7 % en el primer trimestre, un porcentaje que bajó al 9,5 % en el segundo y al 9,1 % en el tercero, según las cifras del Buró Nacional de Estadísticas de China.

El crecimiento de la industria china también se contraerá en 2012, entre uno y dos puntos porcentuales con respecto a este año debido a la debilidad de la demanda global, señaló Huang Libin, un alto cargo del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información durante una conferencia a través de internet.

El pronóstico de este funcionario indica que el crecimiento industrial oscilará entre un 9 y un 10 % en 2012, frente a una expansión prevista para este año del 11 %.

El incremento de la producción industrial "será más moderado el próximo año, a juzgar por la situación exterior y nacional", explicó Huang.

El anuncio se produce después de que un sondeo preliminar del HSBC sobre las manufacturas chinas indicara que el dato de noviembre será el más bajo en 32 meses, lo que provocó caídas en los índices bursátiles de todo el mundo.

China es la segunda economía mundial, por detrás de EEUU y por delante de Japón, además de la propietaria de la mayor reserva de divisas del mundo, motivo por el que tanto Europa como EEUU le han pedido ayuda financiera para afrontar sus crisis de deuda pública.

Algunos economistas llevan meses alertando de que un frenazo en el gigante asiático incrementaría las posibilidades de una recesión global, una situación que el ejecutivo chino da por segura, después de que el viceprimer ministro Wang Qishan asegurara el lunes que la situación de crisis global es "crónica".

Lo que los economistas denominan "aterrizaje forzoso" de la economía china responde a los límites que Pekín ha puesto a algunos sectores industriales e inmobiliarios para frenar el exceso de producción, las líneas obsoletas, el consumo de energía o la especulación.

El gobierno seguirá "limitando los sectores que cuentan con tecnología obsoleta y alto consumo energético", anunció Huang.

La economía china creció un 10,4 % en 2010.

Mostrar comentarios