Un año después de Fukushima, coincidencia de que hay que mejorar comunicación

  • Organismos reguladores y organizaciones internacionales en el ámbito de la seguridad nuclear han coincidido hoy en la obligación de mejorar su comunicación ante situaciones de crisis, tras los errores detectados en Fukushima.

Madrid, 9 may.- Organismos reguladores y organizaciones internacionales en el ámbito de la seguridad nuclear han coincidido hoy en la obligación de mejorar su comunicación ante situaciones de crisis, tras los errores detectados en Fukushima.

A un año de Fukushima, la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE y el Consejo de Seguridad Nuclear reúnen hoy y mañana a organismos y organizaciones de 25 países para intercambiar buenas prácticas y trabajar en la comunicación en contextos de crisis, tomando como referencia las lecciones extraídas de Japón.

Según Mike Weightman, inspector jefe de la Oficina de Regulación Nuclear del Reino Unido (ONR), "no se hizo lo suficiente en aquellas circunstancias. En la comunicación nacional e internacional hubo malos entendidos", e incluso problemas de traducción.

A su juicio, la principal conclusión es que hay que perfeccionar la comunicación tanto la dirigida a la sociedad civil como a las autoridades.

Igualmente, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha explicado que queda trabajo por hacer en este tipo de situaciones: "tenemos que estar más y mejor entrenados" para responder a los medios de comunicación, al público y a las ONG.

Según el director general de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, Luis Echávarri, la comunicación de la crisis abierta en Fukushima "no fue tan buena como pudo ser".

En su opinión, es posible que en el futuro se produzca un nuevo accidente nuclear, porque las centrales son fruto del esfuerzo humano y se cometen errores.

"Pero no podemos esperar a que haya otro para decidir cómo se comunica", ha dicho Echávarri, que ha apostado por diseñar un buen sistema de comunicación pública.

La responsable de relaciones internacionales del Instituto de Seguridad Nuclear de Corea, Yeonhee Hah, ha indicado que un accidente nuclear no solo afecta al lugar donde ocurre sino que repercute en todo el mundo.

Lo mismo ocurre en el terreno de la comunicación: se necesita "una mentalidad internacional (sic), no hay que pensar en clave doméstica", ha añadido Hah.

Por su lado, el viceadministrador de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de China, Liu Hua, ha indicado que después de Fukushima ha crecido el interés de los medios de comunicación y de la población por este tipo de cuestiones.

Dado que el conocimiento de la población sobre tecnología nuclear y protección radiólogica es "limitada", el organismo regulador y la prensa "debe ofrecer una información transparente y precisa".

Actualmente, China tiene quince centrales en funcionamiento y 26 plantas están en fase de construcción.

Está previsto que el seminario internacional sea clausurado mañana por el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí.

Mostrar comentarios