Un consorcio español se hace con la construcción del ave entre la meca y medina por 6.736 millones


Un consorcio de doce empresas españolas y dos empresas saudíes construirá y operará durante 12 años la línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, según anunciaron este miércoles las autoridades de Arabia Saudí.
El adjudicatario del proyecto ha sido el Consorcio hispano-saudí AlShoula Group, y el importe del mismo asciende a 6.736 millones de euros.
Según explicó el Ministerio de Fomento español en una nota, se trata del "mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas".
En concreto, en este consorcio hispano-saudí participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan.
El proyecto ha sido considerado una necesidad "urgente y prioritaria" para el Reino de Arabia Saudí, recordaron desde Fomento, ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada dará servicio a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina.
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto de la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación.
Además, se recoge el mantenimiento de dichos trenes, y la operación y el mantenimiento de la línea por un período de 12 años con opción a prórroga.
El proyecto incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre La Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos.
El ministro de Fomento, José Blanco, valorará este jueves, en un acto con las empresas participantes en el consorcio, la importancia de la decisión adoptada por las autoridades ferroviarias saudíes.

Mostrar comentarios