Un dirigente de la Asamblea Euro-Latinoamericana pide a la UE que refuerce su ayuda a Chile

  • Bruselas.- El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana José Ignacio Salafranca pidió hoy a la Unión Europea (UE) que impulse su cooperación en las tareas de emergencia tras el terremoto en Chile y que satisfaga las demandas de ayuda efectuadas por las autoridades chilenas.

La Unión Europea envía ayuda técnica y médica y evalúa aumentar su apoyo
La Unión Europea envía ayuda técnica y médica y evalúa aumentar su apoyo

Bruselas.- El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana José Ignacio Salafranca pidió hoy a la Unión Europea (UE) que impulse su cooperación en las tareas de emergencia tras el terremoto en Chile y que satisfaga las demandas de ayuda efectuadas por las autoridades chilenas.

En un comunicado, Salafranca instó a los Estados miembros y a las instituciones comunitarias a "cooperar de forma urgente y coordinada" con Chile y que responda "con urgencia" a las peticiones de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En concreto, el eurodiputado español recordó que se necesitan, entre otras cosas, puentes, hospitales de campaña, teléfonos por satélite, equipos electrógenos, purificadoras de agua, centros de diálisis y el personal necesario para su instalación.

Hasta ahora, la Comisión Europea (CE) ha concedido una primera ayuda de 3 millones de euros, que está estudiando ampliar, y anunció hoy el envío de un módulo de asistencia médica y otro de ayuda técnica.

Salafranca, que copreside por parte europea la Eurolat, subrayó en su comunicado su "profunda consternación ante las dramáticas consecuencias del violento terremoto que azotó a Chile" y transmitió su "más sentido pésame a las familias de las víctimas, y su solidaridad sin límites con los afectados, con el pueblo chileno, con su Gobierno y con el Congreso Nacional de Chile".

En la misma línea, la presidenta de la delegación de la Eurocámara en la comisión parlamentaria mixta UE-Chile, María Muñiz, expresó su conmoción por los daños del seísmo y transmitió su solidaridad al país.

"En estas horas tan trágicas, el Gobierno, el Congreso y el pueblo chilenos pueden contar más que nunca con la asistencia y el apoyo de los miembros de esta delegación y de la propia institución a la que pertenecen", señaló Muñiz en un comunicado.

En él, felicitó además al gobierno chileno por "la rápida respuesta y el ingente esfuerzo desplegado para paliar los daños" y expresó su apoyo al compromiso de ayuda de la CE.

Mostrar comentarios