Un juzgado autoriza a Finnair a subcontratar personal de cabina español

  • Un juzgado de Helsinki autorizó hoy a la aerolínea finlandesa Finnair a seguir subcontratando personal de cabina español en sus vuelos tras desestimar una demanda presentada por el sindicato de auxiliares de vuelo de Finlandia (SLSY).

Helsinki, 17 dic.- Un juzgado de Helsinki autorizó hoy a la aerolínea finlandesa Finnair a seguir subcontratando personal de cabina español en sus vuelos tras desestimar una demanda presentada por el sindicato de auxiliares de vuelo de Finlandia (SLSY).

El sindicato SLSY demandó a Finnair por una presunta violación del convenio laboral después de que la aerolínea contratase los servicios de tripulantes de cabina españoles en febrero pasado a través de la compañía Adecco para cubrir los vuelos regulares que unen Helsinki con Madrid y Barcelona.

Según la organización sindical, Finnair incumplió lo pactado en el convenio, ya que contrató a trabajadores españoles de forma eventual mientras al mismo tiempo sometía al personal fijo a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para reducir sus costes operativos.

Sin embargo, el tribunal dio hoy la razón a Finnair por cinco votos contra uno, al estimar en su fallo que la aerolínea en realidad no contrató a trabajadores eventuales, sino que adquirió los servicios de una empresa externa.

Según el tribunal, Adecco se encargó en todo momento de administrar y supervisar directamente el trabajo de los auxiliares de vuelo subcontratados, por lo que estos no pueden ser considerados empleados eventuales y, por tanto, no existe violación del convenio.

La aerolínea nacional finlandesa está inmersa en un amplio programa de reestructuración con el que busca recortar en 200 millones de euros anuales sus costes operativos a partir de 2014 para mejorar su rentabilidad.

Este programa, iniciado en 2011, incluye una importante reducción de personal, rebajas salariales, la venta de activos no estratégicos y la externalización de parte de sus operaciones, entre otras medidas.

El plan de ahorro permitió a Finnair registrar beneficios en 2012 tras cuatro años consecutivos acumulando pérdidas, pero ocasionó un grave conflicto laboral con sus empleados este otoño, cuando la empresa y los sindicatos renegociaron el convenio colectivo para los dos próximos años.

En previsión de una posible huelga, Finnair subcontrató a través de la compañía Adecco a cerca de 200 tripulantes de cabina españoles, con la intención de reemplazar a su propio personal mientras durasen las movilizaciones.

Las amenazas de huelga por parte de los sindicatos en la recta final de las negociaciones obligaron a Finnair a cancelar más de 130 vuelos el mes pasado, ocasionando una pérdida de ingresos de unos 4,5 millones de euros.

Sin embargo, el pasado 18 de noviembre empresa y sindicatos llegaron finalmente a un acuerdo que permitió recuperar la normalidad del tráfico aéreo finlandés.

Mostrar comentarios