México, 29 ago.- Un tribunal mexicano negó un amparo promovido por Televisa contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de declararla preponderante (con un control excesivo de mercado) en el sector de la radiodifusión, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones "negó la protección de la justicia federal a Televisa", que forma parte del Grupo Televisa S.A.B., señaló en un comunicado.
La empresa, añadió, "pretendía dejar sin efecto la declaratoria de agente económico preponderante" emitida por el IFT argumentando que el órgano regulador "no le notificó de forma independiente el inicio de dicho proceso".
El tribunal determinó que "no había lugar a notificarle de manera independiente" a Televisa el inicio del procedimiento administrativo sobre la determinación de preponderancia en virtud de que forma parte del grupo que fue notificado.
Según la Constitución mexicana, un empresa es preponderante cuando tiene una participación en el mercado nacional superior al 50 por ciento.
En la resolución de preponderancia emitida en marzo pasado, el órgano regulador de las telecomunicaciones impuso a Televisa una serie de medidas, entre ellas "poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva".
También le obliga a negociar las tarifas con cualquier concesionario solicitante y hacerlas públicas, y le prohíbe adquirir en forma exclusiva derechos de transmisión sobre contenidos audiovisuales relevantes, como las finales del Mundial de Fútbol y los Olímpicos.
El órgano regulador le ordena que le entregue y publique los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y estructuras de las tarifas relevantes, así como formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio.
En el juicio de amparo, Televisa argumentó que la resolución de preponderancia viola su derecho fundamental de audiencia, pues con las medidas impuestas el órgano regulador le restringe varios derechos sin que mediara un juicio.
Además, considera que se transgrede el principio de libertad contractual, "ya que estimó que gozaba de la facultad de contratar la adquisición de contenidos en forma exclusiva o no exclusiva, sin más limitaciones que las que ordena la ley", recordó el CFJ.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios