Un libro compila una docena de diálogos que destierra tópicos sobre andaluces

  • Málaga.- Una docena de diálogos sobre Andalucía en los que veinticuatro andaluces insignes, predilectos o adoptivos, reflexionan sobre las grandezas y carencias de Andalucía, reivindican su universalidad y destierran los tópicos han sido recogidos en el libro "Ser Andaluces".

Un libro compila una docena de diálogos que destierra tópicos sobre andaluces
Un libro compila una docena de diálogos que destierra tópicos sobre andaluces

Málaga.- Una docena de diálogos sobre Andalucía en los que veinticuatro andaluces insignes, predilectos o adoptivos, reflexionan sobre las grandezas y carencias de Andalucía, reivindican su universalidad y destierran los tópicos han sido recogidos en el libro "Ser Andaluces".

El ex presidente Felipe González, los cantantes Alejandro Sanz y Miguel Ríos, el Nobel de Literatura José Saramago, el barítono Carlos Álvarez, la escritora Almudena Grandes y los políticos Manuel Chaves, José Antonio Griñán o Javier Arenas son algunos de los que han participado en las conversaciones del programa radiofónico "La ventana de Andalucía", que se transcriben en esta obra.

En uno de los diálogos, Felipe González señala que el andaluz es, en general "un pueblo culto y trabajador (...). Yo nunca he visto trabajar más, en condiciones más difíciles, que he visto trabajar a los andaluces. Y esto lo decía mi padre, un cántabro".

González conversa con Alejandro Sanz, quien destaca la vocación universal del andaluz, y señala sobre los tópicos que "hay comentarios que parten desde la profunda ignorancia", y añade que hablar con esa "dejadez" de los andaluces le parece "una gran ignorancia".

El cantante Miguel Ríos refiere que Andalucía tiene una de las creatividades más pujantes "y luego una renta per cápita realmente paupérrima, que no se corresponde con lo que tendría que ser", por lo que aboga por "equilibrar la balanza de lo que somos y lo que valemos".

El poeta Luis García Montero manifiesta la necesidad de combatir el tópico del retraso y "superar definitivamente a esta tierra de folclore barato por una metáfora que sea de una modernidad profunda".

Al hilo de la injusticia de los tópicos, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, indica que se ha tratado de identificar a Andalucía siempre con un folclore determinado "y con la gracia, la risa, la sal gorda", y añade: "Yo no digo que andalucía sea eso también. Puede serlo, pero eso no es Andalucía. Andalucía son muchas otras cosas".

En este sentido también se pronuncia la cantante Pasión Vega, quien afirma que Andalucía debe "caminar hacia la modernidad sin perder su esencia, sin perder sus claves, sus raíces", y expresa su confianza en que se quite a los andaluces el "sello" de la "Andalucía de pandereta".

Entre los desafíos que debe afrontar Andalucía en el futuro, José Saramago opina que debería hacer un esfuerzo para "hacerse culturalmente más visible" porque "se están haciendo muchísimas cosas, pero falta una movida cultural más activa".

"Si nos atrevemos con el futuro, como somos los mejores, seremos los primeros", asegura Arenas, quien pronostica un futuro "extraordinario" para la comunidad andaluza, cuya cuestión pendiente de resolver es que los andaluces sean "capaces de ofrecer oportunidades".

El libro, que ha sido editado por la Cadena Ser con la colaboración de Unicaja, será presentado esta tarde en un acto al que está previsto que asista el presidente andaluz, José Antonio Griñán; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, entre otros.

Mostrar comentarios