Un nuevo repunte en marzo sitúa su inflación interanual en la OCDE en el 2,7 por ciento

  • París.- La inflación interanual volvió a subir en el conjunto de la OCDE en marzo, tres décimas respecto al mes precedente, hasta el 2,7 %, a causa de la escalada de los precios de la energía y, en menor medida, de los alimentos.

Un nuevo repunte en marzo sitúa su inflación interanual en la OCDE en el 2,7 por ciento
Un nuevo repunte en marzo sitúa su inflación interanual en la OCDE en el 2,7 por ciento

París.- La inflación interanual volvió a subir en el conjunto de la OCDE en marzo, tres décimas respecto al mes precedente, hasta el 2,7 %, a causa de la escalada de los precios de la energía y, en menor medida, de los alimentos.

Los precios de la energía subieron un 12,4 % en doce meses hasta marzo, cuando el incremento interanual un mes antes había sido del 10,2 %, destacó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También se produjo un repunte en los alimentos, con un incremento del 3,2 % en marzo, una décima más que en febrero.

Las diferencias entre los 34 países de la organización fueron notables, con inflaciones muy superiores a la media en Estonia (5,2 %), Corea del Sur (4,7 %), Grecia (4,5 %), Hungría (4,5 %), Polonia (4,4 %), Israel (4,3 %), Reino Unido (4 %), Turquía (4 %), Portugal (4 %), Luxemburgo (3,7 %), España (3,6 %) y Eslovaquia (3,6 %).

En el caso de España, lo más notable fue que la subida de los precios de la energía entre marzo de 2010 y el mismo mes de este año (18,9 %), fue la segunda más elevada, sólo por detrás de la que se constató en Grecia (19,9 %).

Frente a eso, el incremento de la alimentación en España (1,8 %) fue significativamente inferior a la media y la inflación subyacente -que excluye la energía y los alimentos, los elementos más volátiles- con un 1,3 % también se quedó por debajo de la del conjunto de la OCDE (1,4 %).

La inflación global fue del 2,7 % en toda la zona euro y en Estados Unidos, y se situó muy por debajo de ese nivel que marcó la media en la OCDE en la República Checa (1,7 %), en Noruega (1 %), en Suiza (1 %) y sobre todo en Japón (0 %), el único país donde la inflación subyacente era negativa (0,7 % menos) junto a Eslovenia (0,1% menos).

Mostrar comentarios