¿Un pequeño respiro en el mercado? Sí..., pero no

  • Parecía que el rescate de Irlanda había relajado la stensiones en los mercados y habían otorgado un margen de confianza. Pero no. Las bolsas europeas cerraron la sesión de ayer con fuertes caidas y algunas primas de riesgo, como la española, volvieron a marcar máximos históricos. Falta confianza. Nadie cree a nadie.
José de la Vega

La verdad es que todo parecía el lunes como el comienzo de cuento de hadas. La Unión Europea había cerrado el rescate de Irlanda en 85.000 millones de euros; las bolsas europeas comenzaban sus jornadas con subidas, incluida la española; las primas de riesgo se moderaban; los CDS, también lo hacían.

Incluso el índice de confianza en la economía de la Unión Europea había sido más alto de lo  esperado.

Además, en España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había salido contento de su reunión con los empresarios; y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, había tenido ocasión una vez más de decir que la UE no había recomendado acometer nueva reformas a nuestra economía.

En fin, todo hacía pensar que los mercados se habían relajado un tanto y habían otorgado un margen de confianza. Un pequeño respiro, sí..., pero no.

La realidad se impuso de golpe al aparente cuento de hadas y mostró rápidamente la otra cara de los mercados. Fuertes tensiones en las primas de riesgo, que en algunos casos, como el español, llegaron a máximos. Caídas importantes de los índices de las bolsas europeas. Depreciación del euro frente al dólar y el franco suizo.

Falta confianza. Nadie cree a nadie. Los mercados no se creen lo que dicen los políticos y obran en consecuencia. Además hay muchos cruces de mensajes entre políticos, economistas y especialistas de mercados, contradictorios en muchas ocasiones, que ayudan también a elevar nuevamente la tensión y no favorecen nada tratar de llegar a una cierta estabilidad.

Hay grandes dudas sobre los verdaderos efectos de la crisis económica en los países de la UE y hay también muchas dudas, muchísimas, sobre España.

En este último caso ha caído como una bomba el pronóstico por parte de la Comisión Europea de que España no cumplirá  su objetivo de déficit para 2011, cifrado en una reducción del 6%. La Comisión prevé para España cuatro décimas más, por lo que, en contra de lo afirmado hasta ahora por la vicepresidenta económica Salgado, deberá implementar más medidas de ajuste fiscal para 2011.

Vamos, que está muy bien que Zapatero les dijera muy serio y firme a los inversores que se ponen cortos que van a perder y que no tienen nada que hacer en España.

Pero da la impresión de que, hoy por hoy, y hasta que no se pongan en marcha las medidas económicas prometidas para fomentar el empleo y para reestructurar las pensiones –exigidas por los empresarios en su reunión con el presidente del gobierno-, el cerco a la deuda española, con su lógica repercusión negativa en la bolsa española, va a ser el pan nuestro de cada día.

Además, y como al perro flaco, todo son pulgas, pues una paletada más de arena. Ahí va. La desviación del IPC obligará al gobierno a distribuir más de 2.400 millones de euros entre los pensionistas como compensación por la pérdida de su poder adquisitivo. Más gasto.

A esto hay que unir también unas afirmaciones sobre España por parte del Nobel de Economía Paul Krugman–ya saben, aquel que Zapatero invitó a desayunar para hablar de lo divino y lo humano y que, según las malas lenguas, cobró cien mil dólares por disfrutar de su charla-.

El experto ha advertido que la gran mayoría de los problemas de nuestra economía se deben al euro y a la imposibilidad de poder devaluar nuestra moneda, por lo que recomienda que hagamos una devaluación interna de precios y sueldos.

Hoy el Tesoro va a emitir entre 1.750 millones de euros y 2.750 millones de euros en bonos a tres años. Habrá que estar pendientes de esta operación a ver cómo se lleva a cabo.

Como dijo el escritor italiano Alberto Moravia: “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”.

Coda

El portavoz del gobierno francés y ministro de Presupuestos, François Baroin, ha afirmado que Francia y Alemania están decididos a salvar al euro y no van a permitir que sea tomado de rehén por los mercados.

Estrambote

La ministra gala de Economía, Christine Lagarde, ha declarado que es una aberración que España tenga las mismas primas de riesgo por su deuda que países como Pakistán o Rumania.

 

Mostrar comentarios