Un quinto detenido por la trama de corrupción en Casares

  • Una quinta persona ha sido detenida en el marco de la operación que ha destapado una supuesta trama de blanqueo de capitales en Casares (Málaga), para cuyo exalcalde Juan Sánchez (IU) el juez ha decretado prisión condicional hasta que no deposite una fianza de 200.000 euros.

Málaga, 15 may.- Una quinta persona ha sido detenida en el marco de la operación que ha destapado una supuesta trama de blanqueo de capitales en Casares (Málaga), para cuyo exalcalde Juan Sánchez (IU) el juez ha decretado prisión condicional hasta que no deposite una fianza de 200.000 euros.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que no ha ofrecido datos sobre el quinto detenido, tres de los arrestados ya han comparecido ante el juez y en las próximas horas está previsto que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepona (Málaga) tome declaración a los otros dos.

El juez ha decretado prisión condicional para el exalcalde, eludible con la citada fianza, por los delitos de prevaricación relacionada con corrupción urbanística, cohecho y blanqueo de capitales.

Su esposa, que también fue detenida ayer, quedó en libertad, pero imputada por los delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y relación con organización criminal.

Además, tiene la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según un comunicado del TSJA.

El juez ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 10.000 euros para la otra mujer arrestada en esta operación, que está imputada por blanqueo de capitales.

La operación, que desarrollan de forma conjunta la Guardia Civil y la Policía Nacional contra la prevaricación urbanística el cohecho y el lavado de dinero, está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y en total se han bloqueado 236 casas, 165 cuentas de 19 bancos y 19 vehículos.

El caso -aún abierto y en el que se han registrado 14 inmuebles, entre ellos el Ayuntamiento de Casares y la casa del exalcalde- ha destapado una trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística en la Costa del Sol relacionada con organizaciones criminales.

Este caso, que está bajo secreto de sumario, comenzó a investigarse a final de 2010 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona.

Entre los documentos que han pedido los investigadores hay actas de pleno y archivos informáticos, y el Ayuntamiento ha entregado la información requerida por un supuesto delito urbanístico en el proyecto Majestic, relacionado con una urbanización en Casares Costa.

Mostrar comentarios