Un sindicato holandés considera que el estrés ligado a las nuevas tecnologías es una enfermedad laboral


Holanda es uno de los países más conectados a Internet de Europa a través de teléfonos móviles, ordenadores portátiles o tabletas, lo que hace que cada vez sea más difícil separar la vida laboral de la privada. Por ello, la FNV, el principal sindicato de ese país, considera que una serie de patologías relacionadas con esas tecnologías deberían considerarse como enfermedad profesional, según informa Radio Francia Internacional.
La organización sindical define esos trastornos como ‘tecno estrés’ e incluye entre ellos las lesiones por esfuerzo repetitivo, como las motivadas por el uso del ratón del ordenador y otros dispositivos tecnológicos, que tienen, entre otros síntomas, dolores musculares y articulares, o los de tipo cognitivo, como las dificultades de concentración.
Para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la salud de los trabajadores, la FNV ha encargado una investigación a la Universidad de Ámsterdam, entre cuyos principales resultados cabe destacar que un 20 por ciento de los trabajadores consulta mensajes de trabajo una media de 6 veces al día fuera de su horario laboral, mientras que más de la cuarta parte verifica los de su teléfono móvil más de 6 veces cada hora.
Dicho estudio añade que en torno a un tercio de los asalariados consideran que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta que les facilita sus labores profesionales, mientras que otro tercio opina justo lo contrario.
A la vista de estos resultados, la organización sindical considera que en Holanda se hace un uso de las nuevas tecnologías asociado la actividad profesional perjudicial para la salud y ha recomendado adoptar medidas como la que ya se tomó en Alemania estas Navidades, cuando el ministro de Interior pidió a las empresas que no enviaran mensajes a sus empleados durante las vacaciones.

Mostrar comentarios