¿Un verano sin helados?

    • CCOO y UGT convocan ocho días de paros parciales en las fábricas de helados por la paralización del convenio del sector.
    • El sector confía en que no se produzca desabastecimiento, aunque admite que es un riesgo real si el conflicto se prolonga.

Los sindicatos convocan ocho días de paro en el sector de los helados.
Los sindicatos convocan ocho días de paro en el sector de los helados.
B.P.V.

"No creo que haya problemas de desabastecimiento a corto plazo, pero si el conflicto se prolonga y se endurece claro que es una posibilidad". Los fabricantes de helados confían en que el conflicto laboral que amenaza con paralizar el sector en plena temporada alta se resuelva con rapidez y no se llegue a un escenario en que no se pueda distribuir el producto a los puntos de venta... y éstos se queden sin helados que vender.

El problema que puede dejar a muchos establecimientos sin helados en pleno verano es la renovación del convenio sectorial estatal del sector, que se encuentra estancado según los sindicatos por el empeño de la patronal en introducir rebajas salariales de hasta el 15% y eliminar algunos de los beneficios alcanzados en los últimos años.

Sólo conocemos la versión sindical porque, de momento, la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) declina hacer pronunciamiento público alguno y se remite a las negociaciones que, dicen, van a continuar con los sindicatos.

A la espera de que se retome el diálogo, CC.OO y UGT han convocado seis días de paros parciales durante este mes de julio y dos días de paro total: el 25 de julio y el 1 de agosto.

Los pequeños fabricantes, con una estructura de propiedad familiar y un proceso de fabricación prácticamente artesanal, se sienten al margen de los efectos de estos paros, que impactan sobre todo en los grandes fabricantes nacionales: Kalise Menorquina, Farggi o La Jijonenca.

El paro total del 5 de julio fue secundado por prácticamente el 100% de los trabajadores del sector (unos 3.000), según los sindicatos, y un volumen similar de seguimiento en los paros convocados para los próximos días podría acabar afectando a la producción y distribución de sus productos.

Fuentes de estas compañías consultadas por lainformacion.com advierten de que si el conflicto se prolonga los principales ganadores serán las dos grandes multinacionales que ya dominan buena parte del mercado. "Al final, si nuestros helados no llegan a los puntos de venta, los que saldrán beneficiados serán Frigo y Nestlé que fabrican sus productos fuera de España".

Tanto empresarios como sindicatos aseguran mantener "abiertas las vías de diálogo", aunque UGT y CCOO tienen claro el campo de juego: "La defensa del convenio colectivo estatal seguirá siendo la única prioridad en nuestra acción sindical en el sector del helados y la lucha para mantener su vigencia y los derechos conseguidos durante años de negociación colectiva sectorial, la única meta a seguir".

Mostrar comentarios