Una de cada siete empresas del sector de mercancías tiene problemas al operar en el mercado único


Un total de 117 empresas del sector de las mercancías detectaron 501 problemas al operar en el mercado único, lo que supone un ratio de una de cada siete empresas, según las conclusiones de la XII Fase del proyecto Línea Abierta.
Durante la presentación del informe, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, señaló que es "fundamental" continuar con este proyecto de detección de obstáculos para las empresas españolas y de búsqueda de soluciones. A esto añadió que el proyecto también es una "herramienta fundamental para la competitividad española".
García-Legaz afirmó que "hay oportunidades que se pierden como consecuencia de normas" a nivel europeo y recordó que distintos informes apuntan que si se eliminaran todas las barreras, el PIB de la Unión Europea crecería un 2,6%.
SECTOR DE LAS MERCANCÍAS
De los 501 problemas detectados, 219 fueron obstáculos comerciales, es decir, problemas de mayor índole, lo que supone que una de cada diez empresas se ve afectada, y 282 fueron dificultades, catalogados como problemas menores.
De los 219 obstáculos comerciales, los que más trabas supusieron fueron las normas técnicas, siendo más del 50% de todos los detectados, seguidas de las operaciones comerciales, con más del 35%, y en tercer lugar, las trabas administrativas y fiscales.
Por sectores, el químico y farmacéutico fue el que más problemas encontró con un 16% del total. Por su parte, el textil y el de bienes de equipo registraron la misma tasa de problemas (13%).
Los estados miembro que concentraron el mayor número de obstáculos en el mercado único fueron aquellos hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos españoles: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal.
Por comunidades autónomas, Cataluña (35%) y Comunidad Valenciana (23%) fueron las más afectadas.
SECTOR DE LOS SERVICIOS
De las 500 empresas españolas consultadas que prestan sus servicios en algún estado miembro de la Unión Europea, 18 encontraron un total de 73 problemas repartidos en 47 obstáculos y 26 dificultades.
Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, recordó que las autoridades públicas son los mayores consumidores de estos servicios, por lo que "es necesaria la aplicación correcta y transparente de las normas de contratación pública".
Asimismo, Lacasa aconsejó que las ventanillas únicas sean más operativas.
Finalmente, el secretario general de CEOE pidió "que el mercado interno funcione de la forma más perfecta posible" porque "el mercado interior es el gran motor de crecimiento económico en el contexto europeo".
En este proyecto trabajan conjuntamente el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Secretaría de Estado de Comercio.

Mostrar comentarios