Una empresa china construye para la brasileña ETX equipos petroleros a través de una firma española

  • Pekín.- Los astilleros chinos Shanghai Zhenhua Heavy Industry (Zhenhua) están construyendo equipos de perforación submarina para la brasileña ETX, subsidiaria del mayor contratista de la petrolera Petrobras, que comercializarán a través de la empresa española Arborec Desarrollos HK Limited (ADHK).

Una empresa china construye para la brasileña ETX equipos petroleros a través de una firma española
Una empresa china construye para la brasileña ETX equipos petroleros a través de una firma española

Pekín.- Los astilleros chinos Shanghai Zhenhua Heavy Industry (Zhenhua) están construyendo equipos de perforación submarina para la brasileña ETX, subsidiaria del mayor contratista de la petrolera Petrobras, que comercializarán a través de la empresa española Arborec Desarrollos HK Limited (ADHK).

"Zhenhua Heavy Industry ha firmado un contrato con ADHK para suministrar torres de perforación submarina. Si esas torres se usan en el mercado brasileño, les daremos todo nuestro apoyo", informó uno de los responsables de negocios submarinos de Zhenhua en un escueto comunicado.

El administrador de ADSA, Amir Hadi Tabdili, señaló hoy a Efe con motivo de una visita a Pekín que las torres podrían perforar los yacimientos de varias cuencas brasileñas y que, según el acuerdo firmado con ETX, presentarán conjuntamente dichos equipos en licitación a Petrobras.

Los cinco equipos, propiedad de ADHK, la sucursal hongkonesa de ADSA, consisten en torres autoelevables de perforación submarina de gas y petróleo valoradas en 1.000 millones de dólares.

La brasileña ETX y la española ADHK firmaron recientemente un contrato de colaboración por el que la primera se compromete a comercializar los mencionados equipos en Brasil, que están siendo construidos por Zhenhua y forman parte del acuerdo que en julio de 2009 firmó esta empresa china con ADHK.

Ésta última, domiciliada en la ex colonia británica de Hong Kong, es propiedad de la compañía española Arborec Desarrollos SA (ADSA), de la que Tabdili, con ciudadanía española y de origen persa, es el administrador único.

Los equipos que ADHK comercializará en Brasil por medio de ETX han sido financiados con parte del crédito de 2.200 millones de dólares que el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) concedió al astillero chino el año pasado.

El crédito está destinado a la construcción de 10 plataformas móviles auto-elevables de perforación submarina y otras 7 terrestres que deberán ser suministradas a ADSA antes del 30 de julio de 2012.

Zhenhua, cuyo negocio de grúas para contenedores supone un 78 por ciento del sector global, inició en mayo de 2009 su actividad en equipos de perforación submarina gracias a esa línea de financiación.

ETX es sudsidiaria de la firma UBX, empresa brasileña que se dedica a prestar servicios para el sector del petróleo, gas natural y energía en Brasil y América del Sur y es una de las principales contratistas de Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras).

Uno de los principales escollos que podría presentar el alquiler de equipos en Brasil es el hecho de que las leyes brasileñas exijan que un 60 por ciento del proyecto se lleve a cabo en Brasil y con personal local, explicó Tabdili.

Mostrar comentarios