Una nueva sala de cine ampliará la oferta del cine de autor en Barcelona

  • La ciudad de Barcelona contará a partir del viernes con una nueva y pequeña sala de cine, Zumzeig, en la que se proyectarán películas de autor como "L'encerclement. La democracia en las redes del neoliberalismo", de Richard Brouillette, y "L'age atomique", de Hélena Klotz, estrenos en España.

Barcelona, 2 oct.- La ciudad de Barcelona contará a partir del viernes con una nueva y pequeña sala de cine, Zumzeig, en la que se proyectarán películas de autor como "L'encerclement. La democracia en las redes del neoliberalismo", de Richard Brouillette, y "L'age atomique", de Hélena Klotz, estrenos en España.

El artífice de este proyecto, Esteban Bernatas, ha explicado hoy en rueda de prensa que el nuevo espacio debe ser punto de encuentro de cinéfilos y personas que disfruten de la experiencia cinematográfica. "No consideraremos al espectador como un consumidor de palomitas", ha dicho.

La sala, de setenta plazas y ubicada en pleno barrio de Hostafrancs, proyectará cine de autor europeo, cine independiente norteamericano, documentales, obras audiovisuales de artistas visuales o mediometrajes.

Zumzeig Cinema, con un pequeño bar, está concebido "como un lugar de cultura y contracultura, de posición y de margen, de actualidad y de memoria", según sus creadores.

La idea es exhibir una media de cinco películas semanales, repartidas en una veintena de pases, con unas prestaciones acústicas y de sonido de calidad, y tres proyectores, uno digital, otro de 35mm y otro de 16mm.

Asimismo, según ha avanzado Bernatas, se quieren potenciar los encuentros entre directores, productores y público porque "el cine es un buen medio para acercar a la gente".

El canadiense Richard Brouillette ha mostrado su satisfacción por poder mostrar su película en una sala "de un país donde los planes de austeridad están muy presentes".

A través de las reflexiones y análisis de reconocidos intelectuales como Noam Chomsky o Ignacio Ramonet, el documental retrata la ideología neoliberal y examina los mecanismos con los que impone sus dictados, según su autor.

Brouillette asevera que esta ideología "es la fuente de la crisis económica mundial que hay y de las tasas de paro que no paran de incrementar y de los asaltos a la democracia".

En la misma presentación también estaba presente la francesa Héléna Klotz, quien ha hablado de su premiada "L'age atomique", que también se estrena en España, centrada en la historia de dos adolescentes que pasan juntos una noche en París.

Klotz ha comentado que se sintió como "un perro al que le quitan el bozal" cuando después de varios intentos consiguió poner hilo a la aguja para poder crear este film, que rodó en apenas dos semanas y que cuenta en su equipo con el barcelonés Cristóbal Fernández.

"Dragonslayer", del norteamericano Tristan Patterson, y "JJA", de Gaelle Boucand, son otros estrenos del mes en la sala.

Próximamente también se estrenará "Two Years at Sea", de Ben Rivers, del Reino Unido.

Otras películas que se podrán ver en Zumzeig serán "Los Ilusos", de Jonás Trueba; "Nostalgia de la Luz", de Patricio Guzmán; "Wrong Cops", de Quentin Dupieux; "Post Tenebras Lux", de Carlos Dumont; "A ritmo de Jess", de Naxo Fiol, y "Buenaventura Durruti, anarquista", de Jean-Louis Comolli.

Mostrar comentarios