Una veintena de bancos se reunirá mañana en París para abordar crisis griega

  • Alrededor de 20 entidades financieras internacionales, la mayoría europeas, se reunirán mañana en París para hablar sobre su participación en la crisis de deuda griega, bajo el paraguas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Washington, 5 jul.- Alrededor de 20 entidades financieras internacionales, la mayoría europeas, se reunirán mañana en París para hablar sobre su participación en la crisis de deuda griega, bajo el paraguas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

La reunión estará presidida por Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales, confirmaron a Efe fuentes del IIF, la principal asociación de banqueros del mundo, con más de 300 socios y sede en Washington.

Fuentes financieras dijeron a Efe que la reunión tendrá lugar en las oficinas de BNP Paribas situadas en la rue d'Antin en París.

Frank Vogl, portavoz del IIF, explicó que el de mañana forma parte de una serie de encuentros que persiguen alcanzar un acuerdo voluntario por parte de los acreedores privados para respaldar los esfuerzos en marcha del Gobierno griego.

En el encuentro se abordarán varias opciones, incluida la de refinanciar o extender los vencimientos de la deuda griega, así como la posibilidad de una recompra de deuda, indicó el IIF.

Según el diario británico Financial Times, una de las propuestas mejoraría las condiciones del plan original que contemplaba extender durante 30 años la mitad de las participaciones de los bancos en la deuda griega con vencimientos previstos en los próximos tres años.

Los bancos con exposición a la deuda griega mantuvieron una reunión la semana pasada para cambiar las condiciones de ese plan voluntario.

Entre las entidades que se prevé participen en el encuentro de mañana están ING, BNP, HSBC, Deutsche Bank, Societe General y Commerce Bank.

La agencia de calificación de riesgos estadounidense Standard & Poor's (S&P) dijo el lunes que la propuesta franco-alemana para que el sector financiero privado participe en el segundo rescate a Grecia puede derivar en un impago por parte de Atenas.

S&P alertó que las consecuencias de un impago griego se dejarían sentir en todo el mundo y dijo dudar de la capacidad de Grecia para cumplir los requisitos impuestos por la "troika", integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy las críticas de S&P al mecanismo, diseñado por Berlín y París, de participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia.

Al ser preguntada al respecto, la jefa del Gobierno alemán aseguró que es "importante" que la "troika" no permita que terceros le "arrebaten su capacidad de juicio".

El pasado sábado los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron desbloquear el quinto tramo del rescate griego, que facilita a Atenas 12.000 millones de euros para hacer frente a sus necesidades más urgentes.

El Eurogrupo dio luz verde a la concesión de la parte que le corresponde en ese paquete (8.700 millones) tras la aprobación la semana pasada en el Parlamento griego del nuevo e impopular plan de ajustes planteado por el Gobierno.

Mostrar comentarios