Antes del invierno

Los países de la UE acuerdan intervenir el mercado eléctrico para rebajar la luz

Los ministros con competencias energéticas han acordado pedir a la Comisión Europea que diseñe un mecanismo temporal y de emergencia que incluya el tope al precio del gas usado para generar electricidad.

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Energía de Grecia, Kostas Skrekas, y el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela
La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Energía de Grecia, Kostas Skrekas, y el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela.
Agencia EFE

Hay acuerdo. Los países miembros de la Unión Europea han acordado hoy solicitar a la Comisión Europea el diseño de una "intervención temporal y de emergencia" en el mercado eléctrico que permita rebajar la factura de la luz, disparada como consecuencia de la guerra en Ucrania y los cortes de gas ruso. El pacto de los 27 ha llegado en un consejo extraordinario de Ministros de Energía en el que se ha propuesto establecer un tope al precio del gas que se utiliza para generación eléctrica como ejemplo de medida que permita rebajar el coste de la generación eléctrica. 

"Las medidas específicas al respecto deberían también ayudar a limitar el impacto de los elevados precios del gas en los mercados eléctricos de la UE y los precios energéticos para los consumidores", expresa el texto con las conclusiones de la reunión, al que ha tenido acceso Efe. Su redacción está hecha de forma relativamente ambigua y no explicita si el tope al gas planteado se parecerá a la "excepción ibérica" que ya aplican España y Portugal, y que fue aprobado por la Comisión antes del verano. 

Los ministros también han acordado estudiar "posibles opciones para la introducción de un límite de precio (de compra) a las importaciones de gas de jurisdicciones específicas", según el texto, que no incluye referencias específicas a Rusia y que subraya la necesidad de más trabajos antes de implantar esta medida. "Algunos países nos han pedido que analicemos posibles límites de precio al resto del gas que la UE importa. Si el objetivo de nuestras políticas es contrarrestar las manipulaciones rusas de las entregas de gas a Europa, tiene sentido centrarse en el gas ruso, pero en este momento todo está sobre la mesa. Un precio general al gas, incluido el gas natural licuado, puede suponer un riesgo de suministro", ha señalado la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Frente la falta de acuerdo con el tope a los precios del gas ruso, los Veintisiete sí han convenido instar al Ejecutivo comunitario para que proponga medidas que permitan "limitar los ingresos de los productores inframarginales de electricidad con bajos costes de producción", como las renovables, la hidráulica y la nuclear, en línea con la idea esbozada por Bruselas hace dos días. También instan a la Comisión Europea a introducir una "contribución de solidaridad", un eufemismo para referirse a posibles impuestos o tasas sobre los beneficios de las compañías petroleras y gasísticas, de forma que esta pueda ser usada para "mitigar el impacto de los precios de la energía en los consumidores".

En línea con las medidas de ahorro energético, han solicitado a Bruselas que durante la próxima semana presente una propuesta legislativa para "incentivar una reducción coordinada de la demanda de electricidad en la UE para aliviar la presión sobre la generación eléctrica", y no descartan modificaciones en el sistema de comercio de emisiones de CO2, sin variar los los compromisos climáticos. Por último, han encargado el diseño de "instrumentos de liquidez de emergencia" para garantizar que las empresas tengan fondos suficientes en el contexto actual de "elevada volatilidad" en los mercados de futuros.

"Hemos acordado la necesidad de una solución urgente y robusta. No ha sido una discusión fácil ni tampoco será la última, pero hemos conseguido encontrar una clara dirección de las medidas que deben tomarse", dijo en rueda de prensa el ministro checo de Energía, Jozef Síkela, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo de la UE. El titular checo no descartó que se convoque otro consejo extraordinario de Energía a finales de septiembre para avanzar en la respuesta a la crisis.

Teresa Ribera se muestra "satisfecha"

La vicepresidenta española Teresa Ribera lamentó hoy que la Unión Europea (UE) haya tardado "un año" en darse cuenta de que el mercado eléctrico "no funciona", pero aseguró que sale "satisfecha" del Consejo extraordinario de Energía celebrado en Bruselas, porque finalmente los Veintisiete y las instituciones entienden que "es necesario intervenir". Ribera señaló que técnicamente el mercado funcionaba "de forma impecable" pero generaba "unas consecuencias indeseables" debido al sistema marginalista de formación de precios, que hace que las tecnologías de bajo coste de producción como las renovables se paguen a precio de otras mucho más caras como la generación con gas.

"A la pulcritud técnica se tiene que imponer la voluntad política que permita proteger a los ciudadanos. En ese sentido sí me voy satisfecha porque hay una reacción de cierre de filas del conjunto de los gobiernos y de las instituciones europeas, queriendo mostrar que estamos dispuestos a tomar las decisiones adicionales que sean necesarias para reducir el impacto", dijo. La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, país que junto con Portugal disfruta desde junio de un "mecanismo ibérico" que limita el contagio del gas a las renovables, se expresó así en rueda de prensa tras un Consejo de ministros europeos de Energía en el que se aceleró la reflexión sobre cómo aplacar los precios de la energía.

Mostrar comentarios