Uno de les empleados de editorial desaparecidos en Hong Kong es británico

  • El Reino Unido confirmó este martes que uno de los cinco hombres desaparecidos que trabajaban para una editorial de Hong Kong crítica con las autoridades chinas es un ciudadano británico.

Lee Bo, de 65 años, fue visto por última vez la semana pasada en Hong Kong, donde reside, y luego desapareció.

Se trata de uno de los cinco empleados desaparecidos de la editorial Mighty Current, conocida por sus libros críticos con el gobierno chino, y que podrían podrían haber sido detenidos por las autoridades de Pekín.

El caso ha conmocionado a abogados y activistas de este territorio semiautónomo, que teme el recorte de sus libertades.

"Hemos pedido urgentemente información tanto a Hong Kong como a las autoridades del continente", dijo el ministro de Exteriores británico, de visita en Pekín, y afirmó que si Lee cometió un crimen tiene que ser juzgado en Hong Kong.

Por su parte el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, no quiso responder si los desaparecidos están detenidos pero aseguró que Pekín mantendrá su política actual en Hong Kong.

"Continuaremos aplicando los principios de 'un país dos sistemas' para que los hongkoneses administren Hong Kong y tengan un alto grado de autonomía", afirmó.

Hong Kong, que fue una colonia británica, fue retrocedida a Pekín en 1997 y disfruta de libertades públicas que no existen en la china continental.

Por otra parte la policía confirmó este martes que la mujer de Bo Lee, Sophie Choi, había retirado la denuncia de la desaparición de su marido, algo que Amnistía Internacional atribuyó a la "intimidación".

"Creo que lo hizo de forma voluntaria por eso cancelé la denuncia", dijo Choi a la prensa. Sin embargo un amigo de Lee que trabaja como voluntario para la editorial y que no quiso identificarse aseguró que la mujer está "al borde del colapso" y que él mismo tiene miedo.

La policía de Hong Kong sigue investigando la desaparición de Lee y de otros tres trabajadores de la editorial, que se cree que desaparecieron cuando estaban en la ciudad de Shenzhen, en la china continental.

El quinto hombre es un sueco que desapareció en Tailandia, según la prensa.

at-lm/ds/pc/eg

Mostrar comentarios