Unos 250 trabajadores de Alstom se manifiestan en Barcelona por el convenio

  • Centenares de trabajadores de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda, unos 250, según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en el centro de Barcelona para reclamar a la empresa que continúe negociando el convenio colectivo, caducado, y a la Generalitat que la presione para volver a la mesa negociadora.

Barcelona, 7 feb.- Centenares de trabajadores de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda, unos 250, según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy en el centro de Barcelona para reclamar a la empresa que continúe negociando el convenio colectivo, caducado, y a la Generalitat que la presione para volver a la mesa negociadora.

La marcha, que ha arrancado de la plaza de Catalunya antes de las once de la mañana, la encabezaba una pancarta con el lema "Por el empleo, la tecnología y el futuro industrial. Alstom en lucha".

Tras descender por la Via Laietana, los manifestantes se han concentrado durante más de una hora en la plaza de Sant Jaume con el fin de pedir al gobierno catalán que fuerce a la empresa a "desbloquear la negociación colectiva" y a apostar claramente por la industria ferroviaria implantada en Cataluña.

Una delegación del comité de empresa ha sido recibida por un representante de protocolo del gobierno catalán, al que han transmitido su exigencia al gobierno catalán de que no permita que Alstom dé por acabada la negociación e "imponga a la plantilla nuevas condiciones laborales", ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Gabriel Moreno.

En el fondo del conflicto, sin embargo, está el futuro de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, que tiene carga de trabajo garantizada solo hasta marzo, por lo que el comité de empresa admite que, aunque no está sobre la mesa, la amenaza de los despidos planea sobre la planta.

Moreno (CCOO) ha subrayado que el gobierno catalán es "cliente" de la multinacional y debe velar por el futuro de una empresa "estratégica" como Alstom.

Asimismo, los sindicatos reclaman a Alstom que cumpla con el acuerdo sellado el pasado año con la mediación de la Generalitat que preveía algunas medidas de flexibilidad, aunque "no una rebaja salarial", a cambio de garantías de futuro para la planta, según Moreno.

En cambio, Alstom sostiene que el pasado verano puso encima de la mesa una oferta de convenio que incluía ligeras mejoras salariales y contratos como el del metro de Riad, a cambio de una mayor flexibilidad en la jornada laboral, y que la plantilla rechazó tanto esa oferta como otra realizada en octubre.

Mostrar comentarios