Unos 300.000 mill. de dólares en licitación iraquí esperan a firmas españolas

  • El Gobierno de Irak invita a las empresas españolas a participar en las licitaciones de obras públicas y de servicios que abarcan todo tipo de infraestructuras y que pueden alcanzar un volumen de contratación en torno a los 300.000 millones de dólares en los próximos años.

Madrid, 20 sep.- El Gobierno de Irak invita a las empresas españolas a participar en las licitaciones de obras públicas y de servicios que abarcan todo tipo de infraestructuras y que pueden alcanzar un volumen de contratación en torno a los 300.000 millones de dólares en los próximos años.

El embajador de Irak en España, Wadee Al Batti, explicó hoy en un encuentro informativo, con motivo de la visita la próxima semana a Madrid del ministro iraquí de Transportes, Hadi al Amiri, que una delegación de alto nivel de diversos ministerios expondrá a los empresarios españoles las oportunidades de inversión.

El diplomático iraquí recordó que su país es "un abismo en infraestructuras por las guerras que hemos pasado y trabajamos para recuperarlas".

"Irak necesita tres millones de unidades de viviendas, construir más de 3.000 colegios y 200 hospitales", expuso el embajador, quien añadió que además serán contratadas obras de construcción de estadios de fútbol y miles de millones de kilómetros (de vías de comunicación) con túneles y puentes".

Todas estas obras, subrayó el diplomático, alcanzarán en los próximos años un gasto previsto superior a los 300.000 millones de dólares.

El embajador iraquí, que en su destino anterior en Manila logró que el Gobierno filipino levantara la prohibición a los trabajadores del país asiático para ir a trabajar a Irak, añadió que las oportunidades de negocio en el país árabe pueden ayudar a la economía española a superar la crisis.

Insistió en la necesidad de facilitar las relaciones mediante la atenuación de las restricciones en la concesión de visados a los iraquíes que quieren visitar España y recordó que, ahora, los habitantes del segundo exportador de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) si tienen capacidad de gasto.

España figura entre los países con más atractivos para los iraquíes, según Al Batti, quien citó los estadios del Real Madrid o el Barcelona como focos de gran interés turístico.

Indicó que las compañías aéreas iraquíes tienen prevista la adquisición de 45 aeronaves y no dudó en que ofrecerán una conexión directa Bagdad-Madrid, aunque adelantó que tratarán con su interlocutora la próxima semana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que Iberia también opere con Irak.

Uno de los sectores en el que las autoridades iraquíes encuentran mejor posicionadas a las empresas españolas por prestigio internacional es el ferroviario, aunque señaló otros ejemplos como el de una firma hispana que figura entras las tres finalistas en un concurso con 50 aspirantes para la construcción de un hospital con 400 camas en la provincia capitalina.

También destacó que además de participar en las construcción de un estadio de fútbol, otra empresa española del sector de la construcción acababa de firmar un precontrato por valor de 500 millones de dólares en Kirkuk.

Los proyectos de refinerías en Nasiriya y Amarah, ambas al sur de la capital, también figuran entre los más inmediatos, aclaró Al Batti.

"Irak es el país de las oportunidades. No exageramos, es la realidad", manifestó el diplomático.

Aunque admitió que tienen "problemas en el proceso de transición de la dictadura a la democracia", rechazó que pese al alto grado de violencia actual el país viva inmerso en una guerra civil.

Aseguró que tanto los inversores están físicamente seguros como sus beneficios jurídicamente y reiteró el interés de su país por vivir en paz y contribuir a la estabilidad regional y mundial, pese a las "agendas" de quienes no quieren los avances democráticos.

La embajada de Irak en Madrid espera cerrar la próxima visita de una delegación parlamentaria a Madrid en noviembre, así como la de los titulares de Asuntos Exteriores y Defensa.

Mostrar comentarios