UPA aplaude disposición de Cañete y pide que no se apliquen recortes al campo

  • El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha aplaudido la "buena disposición" para trabajar a favor del sector agrario del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al que le ha demandado que no se apliquen recortes al campo.

Madrid, 3 ene.- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha aplaudido la "buena disposición" para trabajar a favor del sector agrario del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al que le ha demandado que no se apliquen recortes al campo.

En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida entre ambos en el marco de la ronda de encuentros con las organizaciones agrarias, Ramos ha aprovechado la cita para trasmitir al nuevo titular de Agricultura la imposibilidad del sector para asumir "ningún tipo de recortes", dada su incapacidad para percibir mejores precios por sus productos.

En este sentido, Ramos ha destacado que el ministro les ha confirmado que dentro del primer paquete de medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo para cumplir los objetivos de déficit público no se verá afectada la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para el sector agrario.

Según ha detallado, las medidas anunciadas en el último Consejo de Ministros afectarían al gasóleo profesional para el transporte, pero no así al gasóleo agrícola.

El secretario general de UPA ha destacado también que la principal preocupación del nuevo ministro es avanzar en las mejores relaciones entre los eslabones de la cadena de valor, en la concentración de la oferta de los productores y en trabajar por aquellos sectores que registran mayores problemas en la actualidad, "que son prácticamente todos".

"Debemos sentirnos contentos porque él -Arias Cañete- se siente preocupado por el principal problema que tenemos los agricultores y ganaderos, que es el funcionamiento de la cadena, la falta de precios y que muchas explotaciones se están planteando su continuidad", ha subrayado Ramos.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por las intenciones del nuevo titular del ramo de trabajar en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "hablando ya sobre los documentos que hay encima de la mesa, para tratar de hacer las enmiendas necesarias y que aparezcan nuestras preocupaciones en ellos".

Dentro de la brevedad del encuentro, que ha durado menos de una hora, también han podido abordar otras preocupaciones de los productores como el trabajo realizado para sacar adelante una Ley de Cadena Agroalimentaria y la particular relación entre sector agrario y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En relación a estos aspectos, el máximo representante de UPA ha insistido en la necesidad de agricultores y ganaderos de poder contar con contratos de suministros y que garanticen unos precios que permitan cubrir los costes de producción.

Estas y otras pretensiones se recogen en un documento con las prioridades de la organización agraria para el sector en la presente legislatura que Ramos ha entregado a Arias Cañete.

Además de la reforma de la PAC y de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, en este documento se recogen otras líneas de actuaciones prioritarias para el campo a juicio de UPA como el desarrollo de un nuevo plan de regadíos o la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

También figuran entre estas preocupaciones el control de los costes de producción o la implantación de un plan estratégico para garantizar la viabilidad del sector ganadero.

Mostrar comentarios