UPA dice que queda mucho por resolver y COAG ve negativa la reforma de la PAC

  • El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha señalado hoy que "aún queda mucho por resolver" en España entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), de la que la COAG hace un balance "muy negativo".

Madrid, 26 jun.- El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha señalado hoy que "aún queda mucho por resolver" en España entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), de la que la COAG hace un balance "muy negativo".

Ramos ha reaccionado así, en declaraciones a la prensa, al acuerdo alcanzado por las instituciones de la UE para la reforma agrícola, que se aplicará en los próximos siete años.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha hecho hoy un "balance negativo" de la reforma de la PAC porque será "muy lesiva" para los "intereses de los profesionales del campo español".

Blanco ha declarado que la reforma acordada por las instituciones de la UE "no se justifica" desde el punto de vista del profesional de la agricultura, porque le deja en una situación peor que en la revisión anterior de la PAC.

El responsable de UPA ha admitido que en el resultado de las negociaciones de la PAC ha habido "avances importantes respecto a las propuestas iniciales, en cuestiones como el reparto de las ayudas, pero "aún hay que leer la letra pequeña".

Sin embargo, ha apuntado que en esta reforma "se ha perdido una oportunidad" para establecer mecanismos que estabilicen los mercados y permitan al agricultor obtener mejores remuneraciones por sus productos.

Dentro de los avances, ha subrayado que el acuerdo final sobre "convergencia" de las ayudas plantea menos problemas que los proyectos iniciales, que "hubieran tirado por tierra a profesionales"

En concreto, ha valorado que la reforma establezca que a la hora de igualar los apoyos ningún agricultor pierda más del 30 % del pago que recibe en la actualidad.

Sin embargo, ha apuntado que la nueva PAC permitirá a España plantear una regionalización con 40 zonas diferentes, en la distribución de las ayudas, y habrá que ver cómo se efectúa ese reparto.

Según COAG, el presupuesto para la PAC se va a reducir un 12 % y en 2014 ya se va a aplicar una "disciplina financiera" que implicará una rebaja del 5 % de fondos.

Blanco ha criticado que se "desmantelen" medidas de intervención, se supriman las cuotas lácteas y que a partir de 2017 desaparezca el régimen de cupos que regulan la producción azucarera, porque a su juicio si se acaban "el sector remolachero no se va a mantener".

COAG ha rechazado también que la UE no haya logrado una definición de "agricultor activo", algo que corresponderá al Gobierno y a las Comunidades Autónomas.

Blanco ha señalado que en España hay 900.000 perceptores de ayudas agrícolas y 340.000 cotizantes, ante lo que ha mostrado su desacuerdo, porque "diluye" el objetivo de esos apoyos y no propicia un modelo "sostenible".

Ha lamentado que la UE "se haya cargado" la propuesta que hizo la Comisión Europea (CE) para reducir o modular las ayudas que perciben los grandes beneficiarios; según el acuerdo, habrá modulación para los productores que obtengan más de 150.000 euros en apoyos y con deducciones más limitadas que las previstas inicialmente.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las cooperativas se han reunido esta tarde con la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, para analizar los resultados del acuerdo sobre la PAC. EFE

ms/lc/jla

(más información en el servicio Efeagro)

Mostrar comentarios