Upa exige contratos obligatorios de 12 meses para evitar una “hecatombe” en el sector lácteo


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pidió este martes al Ministerio de Agricultura que “no ceda a las presiones” e imponga los contratos obligatorios de 12 meses con un precio “claramente referenciado” para “evitar una catástrofe” en el sector lácteo.
La organización agraria señaló en una nota que los ganaderos hablan de “cierres masivos” de explotaciones y de desabastecimiento de leche española en los lineales en caso de no establecer esta norma, al ser la “única que puede proteger a la producción de los abusos de la distribución”.
En este sentido, indicó que la gran distribución ha recibido las críticas de los ganaderos, que ven cómo continúa el “uso y abuso” de la leche por parte de estas empresas, ya que las grandes multinacionales fijan mensualmente el precio y lo repercuten a la industria, que a su vez traslada el precio en origen a los ganaderos.
Por ello, UPA reclamó un “cambio radical” en el proceso de formación de precios de la leche en España, evitando el “abuso de poder de unos eslabones sobre otros”, lo que a su juicio se conseguirá con la duración anual de los contratos entre productores y suministradores. “Si esos contratos tienen un precio previamente establecido y marcado en un escenario anual, se desmonta inmediatamente la forma de trabajar de la distribución que sólo conoce de imposiciones”, apuntaron.
La organización agraria recordó que las 840.000 vacas españolas producen 6,5 millones de toneladas de leche al año y se consumen 9 millones, por lo que España es “deficitaria” en producción. El sector lácteo supone 2.718 millones de euros (el 17% de la producción total ganadera), y las 20.894 explotaciones lácteas representan el 4,25% de la producción europea.
En cualquier caso, el sector confía en que el Consejo de Ministros apruebe en las próximas semanas una modificación del llamado “paquete lácteo” legislativo que mejore la situación de los ganaderos.

Mostrar comentarios