Upyd pide al juez que guindos aclare cómo se produjo la dimisión de rodrigo rato


UPyD ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional que cite a declarar al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por el caso Bankia y que aclare los motivos por los que se produjo la dimisión de Rodrigo Rato.
En su escrito, la formación política apunta que resulta de "capital" importancia conocer los motivos por lo que se produjo la dimisión del anterior presidente de Bankia y BFA, Rodrigo de Rato.
La sustitución de Rato por un nuevo gestor (José Ignacio Goirigolzarri) "está en el origen de la reformulación de las cuentas del ejercicio 2011, la petición de rescate por importe de 23.465 millones de euros y la nacionalización de la entidad".
Por ello, UPyD señala que las actuaciones realizadas por el nuevo presidente de Bankia retroactivamente sobre el ejercicio 2011, presidido por Rato, provocaron "profundos ajustes" contables, que permitieron "aflorar importantes pérdidas a la entidad y el consiguiente desembolso de fondos públicos, así como un considerable perjuicio para las cajas que constituyeron el SIP y para los accionistas que en su día acudieron a la salida a bolsa de la entidad y que, como consecuencia de la entrada del FROB en el capital, han visto diluida absolutamente su participación".
"Todas estas cuestiones han de ser respondidas por la única persona que puede dar puntual y cabal respuesta a las mismas, que no es otro que el actual ministro de Economía y Competitividad, cuya declaración como testigo interesamos que se practique con la mayor brevedad posible pues resulta capital para conocer qué pasó realmente esos últimas semanas previas a la renuncia de Rato y por qué la auditora externa 'congela' la emisión de su informe a la espera de esas negociaciones entre la entidad y el Ministerio de Economía", señala el texto.
Por otra parte, también reclaman la "necesaria" declaración como testigo de Jaime Castellanos, presidente de Lazard y socio de Rodrigo Rato.
UPyD explica que Rodrigo Rado prestó sus servicios al Grupo Lazard, multinacional dedicada al asesoramiento financiero corporativo, hasta poco antes de asumir la presidencia del Grupo Bankia/BFA y a la cual se encargó
"casualmente" el diseño y asesoramiento en todo el proceso de salida a bolsa.

Mostrar comentarios