UPyD pide que la honorabilidad sea obligada para asesores de bancos,como Rato

  • UPyD quiere que el régimen de honorabilidad que se aplica a los consejeros de bancos sea obligado también para asesores y otros puestos clave, y evitar así que personas como Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia y ahora asesor del Santander, "dañen" el prestigio de las entidades.

Madrid, 8 nov.- UPyD quiere que el régimen de honorabilidad que se aplica a los consejeros de bancos sea obligado también para asesores y otros puestos clave, y evitar así que personas como Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia y ahora asesor del Santander, "dañen" el prestigio de las entidades.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, UPyD también pide que estos requisitos de honorabilidad sean igualmente de obligado cumplimiento para los consejeros y altos directivos de multinacionales españolas ajenas al sector financiero, una medida que afectaría también a Rato, que fue nombrado asesor externo de Telefónica el pasado enero.

Asegura en el escrito que es una "inmoralidad" que alguien como Rato, principal responsable de la "hecatombe", de Bankia, ocupe un asiento en el Consejo Asesor Internacional del Banco Santander después de que el rescate de la entidad que presidía haya supuesto un desembolso de fondos públicos de más 23.000 millones de euros, la ruina de "cientos de miles" de inversores y el despido de 8.200 empleados.

Su trayectoria, los "lamentables resultados" de la entidad y su imputación criminal -argumenta la iniciativa- deberían haber impedido a Rato acceder a ese puesto como al que ocupa en Telefónica porque, entre otras cosas, perjudica, según UPyD, la "marca España" que tanto preocupa al Gobierno.

De acuerdo con la legislación actual -señala la proposición- el Banco de España tiene la facultad de evaluar la "honorabilidad comercial y profesional" de los consejeros y de los responsables de las funciones de control interno y otros puestos de alto nivel en los bancos.

Por tanto, recuerda que este examen para determinar la respetabilidad de las personas que asumen estos cargos tiene en cuenta, por ejemplo, su trayectoria profesional, los motivos por los que hubiera sido despedido o cesado en puestos similares y posibles investigaciones de delitos económicos.

Mostrar comentarios