UPyD pide un catálogo de regulaciones administrativas autonómicas

  • La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley de UPYD que pide al Gobierno elaborar un catálogo de las regulaciones administrativas de carácter económico de las comunidades autónomas, para mejorar la unidad de mercado y la libertad de circulación.

Madrid, 25 jun.- La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley de UPYD que pide al Gobierno elaborar un catálogo de las regulaciones administrativas de carácter económico de las comunidades autónomas, para mejorar la unidad de mercado y la libertad de circulación.

En abril de 2010, UPyD presentó una iniciativa similar en el Congreso, aunque fue rechazado al votar en contra el PSOE, mayoritario entonces.

Ahora quiere que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haga ese catálogo que recoja todas las disposiciones legislativas y reglamentarias emanadas de los órganos autonómicos que se refieran a las actividades agrarias, energéticas, industriales y de servicios o a la actividad laboral de los trabajadores.

Ese registro, que deberá estar realizado en seis meses, servirá de base para la elaboración de un dictamen acerca de las materias que requieren leyes de armonización por parte del Estado, clasificándolas por su mayor o menor urgencia.

En la explicación de motivos de la proposición no de ley, UPyD considera indispensable que el Gobierno aborde el problema generado con la proliferación de las regulaciones autonómicas de carácter económico en orden a la unidad de mercado nacional y a la libertad de circulación de trabajadores, capitales y mercancías.

Para este grupo parlamentario, el Estado ha propiciado la desregulación de los mercados competitivos y "la regulación procompetitiva de los que reúnen la condición de monopolio natural".

"No ha ocurrido lo mismo -añade- con los Gobiernos regionales, de manera que en muchos de éstos se ha registrado una auténtica proliferación normativa que se traduce en la existencia de varios miles de normas publicadas".

Asegura que desde diferentes instancias se ha llamado la atención sobre los "efectos perniciosos" que pudieran derivarse de la acción normativa autonómica en materia económica, toda vez que con ella "se están generando barreras a la movilidad de los factores productivos, tanto de capital como de trabajo".

Mostrar comentarios