UPyD se queja ante el Banco de España por las prejubilaciones de Caja Segovia

  • Unión Progreso y democracia (UPyD) ha presentado una queja ante el Banco de España, en su sede de Madrid, relacionada con lo que consideran "jubilaciones millonarias" de algunos directivos de la Caja de Ahorros de Segovia.

Segovia, 27 dic.- Unión Progreso y democracia (UPyD) ha presentado una queja ante el Banco de España, en su sede de Madrid, relacionada con lo que consideran "jubilaciones millonarias" de algunos directivos de la Caja de Ahorros de Segovia.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, se pide al Banco de España que requiera a los órganos de gobierno de Caja Segovia para que modifiquen y hagan pública la información del plan de jubilaciones destinado a los miembros del comité de dirección.

Subrayan que se especifiquen los movimientos habidos en el mismo en cada ejercicio y los saldos que presente al finalizar éste, así como la forma en la que se instrumenta, que puede ser un fondo o póliza de Seguros.

UPyD sostiene que este plan se inicia con una dotación de 1,5 millones de euros en 2006 y que va creciendo progresivamente hasta llegar a 2010, donde aparece una cifra en sus cuentas de 51,56 millones.

El partido que lidera Rosa Díez añade que junto a otra dotación anterior, que también aparece, de 17,19 millones de euros, el plan alcanza un total de 68,75 millones.

Tras preguntarse si existe en Europa alguna entidad mercantil que pudiera soportar un plan de prejubilaciones semejante, UPyD afirma que ha pedido también al Banco de España que verifique si las retribuciones son compatibles con la percepción de fondos públicos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Además de querer conocer si se ha respetado la legislación europea sobre las remuneraciones del sector financiero, también solicitan que se comprueben los riesgos de inversión en participaciones empresariales en el sector inmobiliario y si cumplen las recomendaciones del Banco de España.

Del análisis realizado de las cuentas de los últimos años de Caja Segovia, según el texto, UPyD duda de si la práctica totalidad de las inversiones inmobiliarias realizadas por la Caja no hubieran sido debidas a "préstamos fallidos".

En lo político, UPyD culpa de la situación a la "pasividad" de los consejeros nombrados por el PP y el PSOE, a la vez que recuerdan las dimisiones que se han producido en el seno del consejo, como la del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y de varios consejeros generales.

Mostrar comentarios