Presupuestos. Urkullu niega que haya cláusulas ocultas en el pacto con el psoe y reconoce que da tiempo para la paz


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, explicó hoy que el acuerdo presupuestario alcanzado entre su partido y el Gobierno socialista incluye como "razón profunda" dar tiempo para "sentar las bases para la paz en Euskadi" y no tiene ninguna cláusula oculta.
En los desayunos de Europa Press, insisitó en que uno de los objetivos básicos es aprovechar la "nueva oportunidad política" que se ha abierto por la "claridad" con que Batasuna "avanza hacia vías exclusivamente políticas y democráticas", según su punto de vista.
El PNV espera ahora que el Gobierno "gestione" este tiempo para salir de la crisis económica y para dar una "oportunidad para la paz".
Urkullu instó al Ejecutivo a poner en práctica políticas que "puedan tener un efecto proactivo" para alejar del terrorismo a quienes "viven cautivos" de ETA por haber militado en ella.
Además, el PNV maneja razones económicas para haber suscrito este acuerdo presupuestario. La primera es contribuir a la salida de la crisis y en segundo lugar el objetivo es dar estabilidad y evitar unas elecciones anticipadas que no serían beneficiosas, a juicio de este partido.
El presidente del PNV considera que no se acaban de ver en la agenda política del nuevo Gobierno "los temas que deberían estar primando. No vemos una priorización de las medidas, las reformas y las alianzas estructurales que la recuperación económica está demandando".
Por el contrario, denunció una agenda centrada en "las relaciones con la Iglesia, el asuntos de los apellidos o la débil apelación a la economía verde".
En consencuencia, "el Gobierno no está comunicando que esté aprovechando el tiempo político para dedicarlo a la recuperación económica. Da la impresión de que está invirtiendo el tiempo en tratar de recuperar imagen y ganar las próximas elecciones, escenificando el rifi-rafe con el PP".
Urkullu instó al Ejecutivo a "actuar" porque "su problema no es de comunicación, tiene un problema de gestión política" y lo que debe hacer es exactamente lo contrario, indicó.
El líder de los nacionalistas vascos explicó que mantienen contactos con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y no destacó de antemano un eventual pacto con los populares después de las elecciones generales.
Puntualizó que para ello deben, primero, producirse las elecciones y darse unos resultados que conviertan al PNV en la "llave" de la gobernabilidad. Además, y una vez que sea evidente el "repeto a la singularidad del pueblo vasco", Urkullu insinuó que los populares tendrían que retirar su apoyo al Gobierno socialista vasco para contar con su respaldo.

Mostrar comentarios