Uruguay considera "justa" su salida de la "lista gris" de paraísos fiscales

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, afirmó hoy a Efe que considera "gratificante" y "justa" la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de sacar al país de la llamada "lista gris" de los paraísos fiscales.

Montevideo, 15 dic.- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, afirmó hoy a Efe que considera "gratificante" y "justa" la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de sacar al país de la llamada "lista gris" de los paraísos fiscales.

"Es para nosotros algo gratificante que nos permite cerrar un ciclo que de alguna manera mantuvo a Uruguay en un lugar que no le correspondía y que era injusto", dijo el canciller tras enterarse de la noticia a través del diplomático uruguayo Omar Mesa, embajador de su país en París, donde está la sede de la OCDE.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, anunció este jueves en Francia la decisión del organismo, que justificó porque Uruguay está "mejorando" sus niveles de transparencia fiscal.

Gurría destacó que la nación sudamericana "ha aplicado sustancialmente el estándar de intercambio de información" al firmar siete nuevos acuerdos sobre intercambio de información fiscal, lo que eleva a 18 los firmados por ese país con otros Estados.

Según Almagro, la salida de la "lista gris" es el resultado de "un trabajo continúo y permanente en términos de cooperación internacional en un sistema donde los requisitos son cada vez más exigentes".

Además, señaló que se trata simplemente de "la continuidad del trabajo" desarrollado por las autoridades del país en los últimos años.

En 2009 Uruguay fue colocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una primera "lista negra" de países que incumplen con los estándares de intercambio de información en materia fiscal.

Desde entonces, además de firmar los acuerdos de cooperación tributaria mencionados, el país aprobó en su Parlamento una ley para flexibilizar el secreto bancario.

Mostrar comentarios