Uruguay optimista en que su política sobre marihuana gane espacio en ONU

  • El Gobierno uruguayo es "optimista" en que su iniciativa de regular la producción, distribución y venta de marihuana en el país gane espacio y sea debatida en la interna de las Naciones Unidas cuya Comisión de Estupefacientes se reunirá desde mañana en Viena, informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 12 mar.- El Gobierno uruguayo es "optimista" en que su iniciativa de regular la producción, distribución y venta de marihuana en el país gane espacio y sea debatida en la interna de las Naciones Unidas cuya Comisión de Estupefacientes se reunirá desde mañana en Viena, informaron hoy fuentes oficiales.

La iniciativa de la administración del presidente José Mujica será explicada en el encuentro por el prosecretario de la Presidencia que es además el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa.

En el Gobierno uruguayo hay "optimismo" en que el camino elegido, que legaliza la compra, venta y cultivo de marihuana con supervisión estatal, "siga sumando adeptos", señalaron a Efe fuentes oficiales.

El secretario de la JND, Julio Calzada, que también integra la delegación uruguaya que viajó a Viena destacó que un reciente informe de Naciones Unidas "va en la línea" de lo que plantea Uruguay "de abrir un amplio debate y tener una mirada (sobre el tema de la marihuana) desde la salud y no desde el aspecto criminal".

Calzada, en declaraciones que publica la página digital de la Presidencia uruguaya, evaluó como "muy positivo" un informe del director de la Oficina de ONU contra las Drogas y el Delito, el ruso Yuri Fedotov, que incorpora la "temática de derechos humanos" al tema y "plantea la despenalización del consumo de drogas".

El informe de Fedotov, según el cual los tratados internacionales "alientan el recurso a alternativas a la prisión" y subraya que se debe considerar a los consumidores de estupefacientes como "pacientes en tratamiento" y no como "delincuentes", será analizado durante la reunión de expertos.

Para Calzada, es necesario "dar un paso más" para que efectivamente las convenciones internacionales incorporen una visión desde la "perspectiva de los derechos humanos" de los 210 millones de personas que consumen marihuana en todo el mundo, dijo.

Actualmente, el Gobierno uruguayo avanza en la implementación de la ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana en el país.

La nueva ley, impulsada por el presidente Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el "control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados".

Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una "alternativa" para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión "la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo".

La ley fue aprobada el pasado 10 de diciembre por el Parlamento uruguayo y promulgada dos semanas después por Mujica.

La Junta Nacional de Drogas tiene cuatro meses de plazo a partir del visto bueno legislativo para su regulación antes de la entrada en vigor.

Calzada ratificó recientemente que en el mes de abril "estará disponible la reglamentación de la ley en cuanto al uso recreativo de la marihuana", pero adelantó que las normas para su utilización con fines terapéuticos "demorarán unos meses mas" por tratarse de un tema de "mayor complejidad".

La experiencia uruguaya ha sido recibida con interés en algunas naciones, sin embargo dos tercios de la ciudadanía uruguaya la rechaza según las encuestas.

Mostrar comentarios