Uruguay tiene muy buen clima de negocios para empresarios españoles

  • El clima de negocios para las empresas españolas en Uruguay es muy bueno y existen perspectivas interesantes para ampliar las inversiones, destacó hoy un grupo de empresarios españoles que se reunió con el ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.

Jorge Figueroa

Montevideo, 6 sep.- El clima de negocios para las empresas españolas en Uruguay es muy bueno y existen perspectivas interesantes para ampliar las inversiones, destacó hoy un grupo de empresarios españoles que se reunió con el ministro español de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.

El canciller español finalizó en esta jornada una visita de trabajo de dos días a Montevideo, durante la cual se reunió el jueves con el presidente uruguayo José Mujica, y su colega Luis Almagro.

García-Margallo viajó a Buenos Aires para integrar la delegación española que participará en la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y que tiene a Madrid entre sus aspirantes.

"La inversión extranjera y en especial la española, viene con confianza e interés a Uruguay", destacó a Efe el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que acompaña al ministro García-Margallo.

Las relaciones entre España y Uruguay "son excelentes" y este país "otorga seguridad jurídica y ahora mismo hay buenas oportunidades para los negocios, especialmente en los sectores agrícola, servicios y turismo", agregó.

Señaló además la "importante presencia" de empresas españolas en los sectores de la banca, servicios, telecomunicaciones y participación en obra pública.

Tras destacar que una empresa gallega fue recientemente elegida para el dragado de puertos, Gracia señaló que las muy buenas relaciones bilaterales dan un empuje al intercambio comercial y a las inversiones.

Destacó también el "interés" de empresas españolas por participar en la construcción del puerto de aguas profundas que el Gobierno uruguayo proyecta para el departamento de Rocha, al este del país con costas en el Atlántico sur y limítrofe con Brasil, considerada una de las mayores obras que tiene por delante el país sudamericano.

El encuentro de García-Margallo con un grupo de empresarios españoles con negocios en Uruguay consistió en un desayuno de trabajo en la Embajada de España en Montevideo.

"Fue un encuentro muy cordial en el que se pasó revista a la realidad económica de Uruguay y el clima de negocios que existe en el país, que es ventajoso", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Las empresa españolas, debido a la crisis en Europa, "están buscando nuevos mercados para sus negocios, y la plaza uruguaya, pese a no ser muy grande, es atractiva", agregaron las fuentes.

La economía uruguaya "sigue creciendo" y el país "acoge perfectamente" a las empresas extranjeras. Los empresarios españoles destacaron durante la reunión que se sienten "muy cómodos y casi como si fueran locales", especialmente por la seguridad que les da la denominada ley de inversiones.

Entre los principales grupos y empresas españolas presentes en Uruguay figuran los bancos Santander y BBVA, además de Telefónica, Mapfre, Prosegur, Teyma, Planeta, Santillana, Air Europa y Zara.

En la actualidad y debido a la crisis en Europa, las empresas españoles tienen una "necesidad enorme" de buscar nuevos mercados para sus productos e inversiones y Uruguay "está en la mira de muchas de ellas", destacaron participantes en la reunión.

Las relaciones comerciales son "buenas, dentro de cifras modestas", destacaron.

En 2012 las exportaciones españolas a Uruguay alcanzaron los 167 millones de euros (220 millones de dólares), con un incremento del 8,8 % en relación con 2011, y las exportaciones uruguayas a España se situaron en 113 millones de euros (unos 148 millones de dólares), con una caída del 35,4 % con respecto al año anterior.

La inversión española acumulada en la nación sudamericana entre 1993 y 2012 fue de 2.329 millones de euros (3.067 millones de dólares) y el año pasado ascendió a 199 millones de euros (262 millones de dólares).

Entre enero y junio de este año España exportó a Uruguay por valor de 110 millones de euros (144 millones de dólares) e importó por 54 millones de euros (70,7 millones de dólares).

Los sectores de exportación uruguaya son fundamentalmente carne, pescado, soja y algunos productos químicos y farmacéuticos y las principales ventas españolas en Uruguay son de maquinaria en general y libros.

Debido al crecimiento de la economía uruguaya y la radicación en el país de empresas de varias nacionalidades, "se abren además oportunidades para muchos profesionales y personal calificado", señalaron las fuentes.

En especial hay "buenas perspectivas" para ingenieros y personal vinculado a la industria de las energías alternativas como eólica y solar que se están empezando a difundir en el país.

Mostrar comentarios