USCA dice que las condiciones laborales de los controladores son aún nefastas

  • El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Javier Zanón, señaló hoy que las condiciones laborales de los controladores siguen siendo nefastas, un año después de que se registrase el cierre del espacio aéreo español por el abandono de sus puestos de este colectivo.

Madrid, 2 dic.- El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Javier Zanón, señaló hoy que las condiciones laborales de los controladores siguen siendo nefastas, un año después de que se registrase el cierre del espacio aéreo español por el abandono de sus puestos de este colectivo.

Zanón señaló a EFE que la situación laboral no ha mejorado, dado que los controladores siguen dependiendo del libre albedrío de Aena, aunque reconoció que el laudo firmado a través del mediador Manuel Pimentel ha servido para tener un marco estable, "mínimo", pero estable.

Respecto a la acusación del abandono masivo del 3 de diciembre del año pasado, el portavoz de USCA dijo que se debe dejar claro que no se produjo, que los controladores "jamás abandonaron sus puestos en los centros de control y en las torres.

Para Zanón fue el Gobierno quien cerró el espacio aéreo español, en una operación que tenía "orquestada y programada", y que suscribió Aena llevando a cabo un cierre patronal.

De hecho, añadió el portavoz, ahora que "estamos imputados" se va a demostrar que no hubo ese abandono, y que todo comenzó al quedarse sin horas laborales para trabar en algunos aeropuertos, como Santiago de Compostela, Canarias, Baleares y Madrid, los controladores allí destinados.

Los controladores están sometidos a la Ley de Seguridad Aérea, y por ello no pueden desarrollar su actividad en una situación psicofísica derivada de haber superado las horas previstas, y en esos aeropuertos indicados no había controladores.

Respecto al futuro de Aena, el representante de USCA dijo a EFE que los controladores quieren estar ahí igual que deben hacerlo todos los trabajadores del gestor aeroportuario, y formar parte de su desarrollo inmediato.EFECOM

csb/jf/son

Mostrar comentarios