Usuarios valoran nuevo reglamento para control de las navieras en el Estrecho

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Ahorros (ADICAE) ha calificado como "muy positivo" el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre derechos de los pasajeros que viajan por mar y vías navegables, que ha comenzado a aplicarse hoy.

Ceuta, 18 dic.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Ahorros (ADICAE) ha calificado como "muy positivo" el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre derechos de los pasajeros que viajan por mar y vías navegables, que ha comenzado a aplicarse hoy.

En un comunicado, la asociación ha argumentado que el pasado mes denunció que las compañías navieras tuvieron un retraso de 90 minutos en sus salidas, por lo que espera que las navieras "cumplan" ahora con este reglamento.

La ADICAE ha señalado que la entrada en vigor de este acuerdo implica que las compañías "estarían obligadas a indemnizar o devolver el dinero en caso de retraso y atender adecuadamente a los pasajeros, además de ofrecer una serie de beneficios a las personas que utilizan las compañías ante retrasos y cancelaciones".

Por ello, la organización ha añadido que entregará una copia del reglamento a las personas interesadas para que puedan documentarse sobre los cambios normativos.

En la línea marítima entre Ceuta y Algeciras (Cádiz) están establecidas las navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS, que ofertan diariamente dieciséis enlaces entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

La normativa reconoce, además del derecho al transporte alternativo o la asistencia gratuita en caso de cancelación o retraso, una indemnización que oscilaría entre el 25 y el 50 % del precio del billete en caso de cancelación o retraso de llegadas.

Este reglamento también fija el derecho del pasajero a solicitar una indemnización parcial por el precio del billete en caso de retraso en la llegada al destino final, así como los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida, que podrán contar con una asistencia especial en puerto y abordo de los buques.

Mostrar comentarios