Previsiones para verano

Las vacaciones de los españoles, en vilo: ¿elecciones generales en verano otra vez?

¿Cómo sería este verano con elecciones? Muchos ya han gestionado sus reservas de hotel y se preguntan cómo se vería afectado el sector turístico si el actual presidente dimitiese y hubiera que votar en julio.

iii
Las vacaciones de los españoles en vilo: Elecciones Generales en España si Pedro Sánchez dimite (reservas hotel, cruceros...)
Europa Press

Pedro Sánchez, el presidente de España, publicó una carta este 24 de abril en donde se cuestionaba el hecho de continuar con su puesto actual al frente del Gobierno de España. Si el actual mandatario decidiera presentar su dimisión, hasta el 29 de mayo no podrían convocarse elecciones ya que todavía no habría transcurrido un año desde la anterior disolución de las Cortes cuando se convocaron las elecciones el año pasado, donde Sánchez logró prolongar su estancia en el poder.

¿Cuándo podrían celebrarse las elecciones?

Debido a que a partir de la disolución de las Cortes deben transcurrir 54 días para dar lugar a unas nuevas elecciones, podríamos estar hablando de que una fecha tentativa para la celebración de las elecciones sería el 21 de julio como pronto o el 28 de este mismo mes. Con esto, la duda que surge en la mente de un gran número de españoles es, de convocarse elecciones, cómo afectaría esto a sus previsiones de verano y a sus reservas ya efectuadas- Puesto que muchas vacaciones podrían modificarse, también podrían disminuir los ingresos para el sector el turístico o de la hostelería.

Considerando la cantidad de reservas que ya se han efectuado en previsión para el verano, además del gasto turístico de residentes del último trimestre de 2023 que se sitúa en 12.542 millones de euros, el panorama político actual podría suponer un gran golpe para la hostelería y el turismo estas vacaciones de verano. 

¿Cómo afectarían las elecciones al turismo?

En los últimos meses, las reservas anticipadas de cruceros han incrementado hasta romper récords, se esperaba que la industria hostelera actual generase un impacto en la economía hasta 202.000 millones e incluso, en febrero, los empleos turísticos crecieron un 5%, por lo que se esperaba que este tipo de empleos creciera también en verano. Sin embargo, con el anuncio de Pedro Sánchez, estas reservas podrían modificarse en caso de que finalmente se convocasen elecciones.

De haber elecciones en julio, muchos podrían interrumpir sus vacaciones para acudir a la votación o en caso de que se les asignase una mesa electoral, con la consecuente disminución del gasto vacacional. No obstante, el año pasado, cuando hubo elecciones también en verano, sucedió que entidades bancarias como CaixaBank auspiciaron financiaciones récord a la actividad hotelera. En el caso concreto de este banco, la suma ascendió a los 2.850 millones. Por esto mismo, incluso con las elecciones no se vio tan perjudicado.

El turismo y las elecciones en 2023

Los resultados de 2023 se ligaron a la opción de efectuar el voto por correo, que experimentó máximos históricos con 2,6 millones de votos mediante esta vía. De las solicitudes, 1.924.976 fueron presentadas de forma presencial y 697.832 de forma telemática. Y aquellos que fueron convocados a la mesa electoral y tenían ya las reservas de sus vacaciones, pudieron eximirse de sus obligaciones si las reservas habían sido efectuadas antes del 30 de mayo. Además, una vez los ciudadanos hubiesen sido llamados, tenían un período de 7 días para presentar las alegaciones.

¿Qué podríamos esperar este año?

Basándonos en la experiencia del año pasado, si se ponen en marcha los mismos mecanismos para asegurar que los ciudadanos puedan seguir con sus vacaciones según lo planeado, la hostelería y el sector de viajes y alojamiento no debería verse gravemente perjudicado.

En lo que va de 2024 un gran número de españoles había dado inicio a la planificación de sus vacaciones como se puede evidenciar en ciertas reservas. El sector náutico, se ha alcanzado un aumento en el número de reservas de cruceros y catamaranes en comparación con los años anteriores, según la agencia de alquiler de barcos, GlobeSailor.

Pronóstico del gasto vacacional

Considerando el crecimiento de empleos turísticos, este se origina en respuesta al aumento de gasto orientado hacia ese sector, que cada vez crece más. Según el informe elaborado por Aplazame, el método de pago para compras, un 29% aumentará el gasto en verano en comparación con 2023. En concreto, el gasto previsto para las vacaciones de este año supone entre 500 y 1500 euros para los españoles de entre 18 y 65 años.

Y es que, cada vez se hacen más populares destinos paradisíacos como Turquía o la Polinesia según GlobeSailor, por lo que para muchos ha sido necesario aumentar el presupuesto. En relación con esto, el año pasado en junio, a pesar de el alza de los precios, el gasto turístico aumentó en un 21% y considerando la previsión del aumento del gasto del 29% de los encuestados por Aplazame, se esperaba que el sector de la hostelería generase ingresos significativos. 

Mostrar comentarios