Según WTTC

El turismo batirá récords y aportará 1,11 billones de euros al crecimiento mundial

El sector contribuirá al PIB global aportando 770.000 millones de dólares más que en 2019. Uno de cada 10 dólares generados por la economía mundial provendrán de alguna actividad relacionada con el sector turístico.

El turismo batirá récords y superará los máximos alcanzados en 2019 según WTTC
El turismo romperá sus récords en 2024 y superará la época previa al coronavirus. 
GVA - Europa Press

El sector turístico a nivel mundial romperá todos los récords durante este año 2024 y proporcionará 11.1 billones de de dólares al PIB global, lo que significa un 7,5% más que las cifras alcanzadas durante el ejercicio 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus, según informa el Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC, por sus siglas en inglés-.

Así, el sector contribuirá al PIB global con 770.000 millones de dólares más que en 2019, lo que se traduce en que uno de cada 10 dólares generados anualmente por la economía mundial, provendrán de alguna actividad relacionada con este área en concreto. 

¿Qué aporta el turismo a la economía global?

Según apuntan los datos de la Investigación de Impacto Económico (EIR) de 2024 llevada a cabo por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en asociación con Oxford Economics, este sector es el responsable de casi 348 millones de empleos en todo el mundo. Dicha cifra es significativamente mayor que la registrada en 2019. La actual representa un incremento de más de 13,6 millones en comparación con el año previo a las restricciones causadas por la pandemia.

Por otra parte, se estima que el gasto de los visitantes internacionales aumentará a su vez y logrará alcanzar los niveles de 2019, que constituyeron 1,89 billones de dólares. En cuanto al turismo interno, también se prevén aumentos, con récords históricos de 5,4 billones de dólares.

Panorama turístico en 2023

El año 2023 estuvo marcado por un panorama de incertidumbre económica junto con sacudidas geopolíticas. Incluso a pesar de ello, el turismo aportó casi 10 billones de dólares a la economía durante ese período. Con este resultado, el sector igualó sus niveles a los establecidos en 2019 y logró demostrar así su resiliencia e importancia en la economía mundial. 

De la misma forma, el turismo representó el 9.1% del PIB mundial, con poco más de 9,9 billones. Esto supuso que la diferencia en comparación con los máximos del 2019, fuese solamente de un 4%. En cuanto a la fuerza laboral, el sector creó 27,4 millones de puestos de trabajo adicionales en 2023, lo que se traduce en un total de 330 millones de puestos de trabajos en todo el mundo. 

Gasto internacional y crecimiento

Los dos mercados turísticos más grandes del mundo, Estados Unidos y China, están rezagados en términos de gasto de visitantes internacionales. Aún así, el año pasado el gasto internacional aumentó un 33,1% hasta alcanzar los 1,63 billones de dólares. La recuperación también se evidenció en el gasto nacional, donde fue de más del 18%, acercándose así a los 5 billones de dólares. 

Según lo señalado por el informe, los dos gigantes turísticos son los que más desafíos están enfrentando, puesto que en 2023 EEUU mantuvo su gasto de visitantes internacionales en una cuarta parte por debajo de lo alcanzado en 2019. Mientras, en China el gasto de los viajeros se situó un 60% por debajo.

Mostrar comentarios