Más trabajo asalariado

El empleo turístico toma impulso y sube un 5% en febrero, hasta los 2,58 millones

La hostelería ha percibido un crecimiento de 75.126 afiliados, separados en 23.606 dedicados a servicios de alojamiento y 51.523 en los servicios de comida y bebida. Las agencias de viaje subieron en 4.671 trabajadores.

Trabajador, empleo camarero
El empleo turístico toma impulso y sube un 5% en febrero, hasta los 2,58 millones. 
Europa Press

Los afiliados a la Seguridad Social relacionados con actividades turísticas han alcanzado los 2,58 millones de trabajadores, un incremento del 4,9% en datos interanuales, según las cifras publicadas este viernes por el Ministerio de Industria y Turismo. 

En España, el empleo turístico registra el 12,5% del total de afiliados. El número total de trabajadores ha crecido un 2,6% comparado con el año anterior, y el sector servicios ha aumentado un 3,1%. En variación absoluta, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en febrero se incrementaron en 529.732 personas.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha enfatizado que en febrero continúa la tendencia al alza del número de afiliados que se inició en junio de 2021. "Cada vez se va disminuyendo la temporalidad y sabemos que los salarios han aumentado. Estos datos son una buena noticia que redunda en la calidad y en la contribución positiva de este sector. Estamos, poco a poco, construyendo el modelo turístico que queremos" asegura el ministro. 

Durante el mes de febrero, los trabajadores vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en término absolutos en 120.003 trabajadores en alta laboral. Según datos del ministerio, la variación fue positiva en todas las ramas del sector turismo. 

Los datos por sectores 

Hostelería ha percibido un crecimiento de 75.126 afiliados, separados en 23.606 dedicados a servicios de alojamiento y 51.523 en los servicios de comida y bebida. Las agencias de viaje, por su parte, subieron en 4.671 trabajadores, y en otras actividades turísticas, un aumento de 40.206 empleados. 

El número de ocupados en el sector turístico, que representan el 81% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 5,8% frente al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció un 8% en agencias de viajes y operadores turísticos, y un 5,9% en hostelería. Dentro de esta última, los servicios de alojamiento crecieron un 8,5%, y los servicios de comida y bebida un 5,2%.

El empleo autónomo representa el 19% del total de trabajadores del sector turístico, y aumentó un 1,2%. La actividad de hostelería se muestra estable al compensar el incremento del alojamiento, del 3%, el descenso de comidas y bebidas, que ha caído un 0,2%. En las agencias de viajes, el incremento interanual del número de autónomos se ha cifrado en 6,9%. 

Islas Baleares, principal área de crecimiento

Por regiones de España, el empleo en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos ha crecido en febrero en todas las Comunidades Autónomas, destacando en términos relativos el aumento interanual del 9,5% de las Islas Baleares. 

En cifras absolutas, las regiones con mayor incremento han sido Andalucía, con 14.156 afiliados más, Madrid con 12.506 más, Cataluña con 10.580 más, Comunidad Valenciana con 9.990 más y Canarias, con 9.569 más. 

Mostrar comentarios