Valencia y Murcia 'se levantan en armas' por el recorte del trasvase Tajo-Segura

Tramo en Guadalajara del trasvase Tajo-Segura. EFE/Txema Ruiz
Tramo en Guadalajara del trasvase Tajo-Segura. EFE/Txema Ruiz

Los Ejecutivos autonómicos de Valencia y Murcia han presentado un recurso contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera de recortar a 7,5 hectómetros cúbicos el envío de agua del Tajo-Segura por considerar que esta decisión contradice el acuerdo de explotación.

En un comunicado, la Generalitat ha exigido el cumplimiento "indiscutible e irrenunciable al memorándum y de las recomendaciones de la comisión técnica que avalaban la transferencia de 19,6 hectómetros cúbicos para riego y abastecimiento".

"Recurriremos la decisión que castiga injustificadamente y por segundo mes consecutivo a los regantes alicantinos. El Ministerio nos tendrá de frente en esta intención -en referencia al cierre del Tajo-Segura- que no vamos a tolerar ni por acción ni por omisión", ha asegurado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

El recurso reclama acatar las reglas fijadas por la Comisión de Explotación con el fin de garantizar la "seguridad jurídica" para los regantes de los pueblos y comarcas de Alicante.

Agotar las vías legales

La iniciativa del Ejecutivo valenciano coincide con la decisión del Gobierno de Murcia que ha aprobado este jueves presentar un recurso contencioso administrativo por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, de no trasvasar agua para regadío en diciembre a pesar de contar con los informes técnicos favorables de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha advertido que "agotaremos todas las vías legales para que el Gobierno de la nación nos dé el agua que nos corresponde".

Se trata de una decisión "injustificada y arbitraria", por lo que se inicia la vía judicial tras conocer "este último ataque del Gobierno de la nación al trasvase Tajo-Segura". El recurso contencioso administrativo se interpondrá ante la Audiencia Nacional, al ser una norma dictada por una Administración central.

Mostrar comentarios