Valeriano Gómez "saluda" que Grecia se mantenga en el euro

  • El portavoz socialista de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, Valeriano Gómez, considera positivo que Grecia se mantenga en el euro, "pese a todo lo que está sufriendo" aunque "no saluda" la victoria de los conservadores.

Madrid, 18 jun.- El portavoz socialista de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso, Valeriano Gómez, considera positivo que Grecia se mantenga en el euro, "pese a todo lo que está sufriendo" aunque "no saluda" la victoria de los conservadores.

Durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Gómez ha afirmado que Grecia no puede pagar lo que se le exige y que si Europa quiere que se mantenga dentro tendremos que ofrecerle "un plato para que coma".

"Si tenemos a un hijo que pretende salir de la familia porque no se encuentra bien dentro o no puede resistirla, la obligación de la familia es tratar de ofrecerle unas condiciones para que pueda permanecer en ella".

En este sentido, ha dicho que, aunque Alemania sólo haya ofrecido alargar los plazos para alcanzar el déficit, "unos plazos en ocasiones pueden ser suficientes para ir reconstruyendo una senda de crecimiento" porque no es lo mismo alcanzar el déficit del 3 % en 2013, como se exige a España, que en dos o tres años más.

Respecto a la repercusión que tendrá en España, ha señalado que en la medida en que se despeje la incertidumbre de que Grecia permanecerá en el euro "afectará positivamente a Europa" y también a España e Italia, países que están afectados por ataques especulativos.

En cuanto a la política económica española, Gómez ha insistido en que cuando se habla de consolidación se está hablando sólo de reducir el déficit y ha subrayado que "sólo con eso no llegamos".

Pese a reconocer la responsabilidad del PSOE en la elevada tasa de paro que hay en España ya que gobernó durante siete años, ha subrayado que en lo que va de 2012 se ha destruido el mismo empleo que se destruyó en todo 2011.

Preguntado sobre cómo el Gobierno socialista no se dio cuenta del "agujero" de la banca, Gómez ha respondido que cuando en 2008 quebró Lehman Brothers, la banca española estaba "libre de contagio" pero tenía en ciernes el peligro de la burbuja inmobiliaria.

Ha añadido que el Gobierno sabía que si se cerraba a los bancos españoles el crédito internacional la situación acabaría con el "estallido" de la burbuja, algo que ocurrió y, con ello se complicó la situación de los balances, "proceso que todavía no ha parado".

En este sentido, y poniendo como ejemplo el caso de Irlanda, ha subrayado que "no está claro" que la acción de que los Estados asumieran las pérdidas de la banca por "acciones irresponsables" hayan contribuido a mejorar la situación de los países.

El exministro de Trabajo cree que el Gobierno no debe centrar la reducción del gasto en la sanidad y la educación, y, en materia de ingresos, piensa que hay que "recomponer la estructura fiscal" haciendo que tributen las grandes fortunas y alguna imposición indirecta "si fuera necesario".

Además, ha pedido una estrategia con la UE para los países más perjudicados.

Mostrar comentarios