Valoran en hasta 4.600 millones dólares colección de arte de quebrada Detroit

  • Un informe presentado hoy estima que la colección de arte de la ciudad de Detroit (EE.UU.) puede llegar a venderse hasta en 4.600 millones de dólares, lo que sería un alivio mayor del esperado para el proceso de reestructuración financiera de esta urbe estadounidense tras su suspensión de pagos.

Washington, 9 jul.- Un informe presentado hoy estima que la colección de arte de la ciudad de Detroit (EE.UU.) puede llegar a venderse hasta en 4.600 millones de dólares, lo que sería un alivio mayor del esperado para el proceso de reestructuración financiera de esta urbe estadounidense tras su suspensión de pagos.

Según un estudio encargado por el Instituto del Artes de Detroit (DIA) y divulgado hoy, las alrededor de 60.000 piezas de arte de la impresionante colección de esa ciudad del estado de Michigan podrían ser tasadas entre 2.800 y 4.600 millones de dólares.

Los acreedores de la capital del motor, que se declaró en bancarrota el año pasado, esperan que la ciudad decida vender su colección, con obras tan importantes como murales de Diego Rivera, pinturas de Pablo Picasso, Vicent Van Gogh, Henri Matisse y Juan Gris, para subsanar parte de las deudas.

No obstante, la estimación realizada por el fondo de inversiones Artvest Partners cree que el ayuntamiento de Detroit no podría conseguir más de 1.800 millones de dólares si vendiera las obras durante el proceso de bancarrota, debido a las limitaciones legales y la necesidad de completar las ventas con urgencia.

En el peor de los casos, teniendo en cuenta un estancamiento en el mercado de arte y problemas legales para vender las piezas, el informe considera que el dinero obtenido no bajaría de los 850 millones de dólares.

"Una cosa es decir de manera abstracta que la colección vale miles de millones y otra examinar las condiciones y factores que afectan a la venta", explicó hoy al diario local Detroit Free Press el portavoz de Kevyn Orr, el gestor de emergencia en el proceso de suspensión de pagos.

Los principales acreedores del Gobierno de Detroit han acusado a Orr de querer mostrar que la colección tiene un valor menor al real para rebajar sus expectativas y las demandas para que se satisfagan las deudas.

Detroit ha acumulado 18.000 millones de dólares en obligaciones a largo plazo que no puede pagar tras décadas de mala gestión y una caída de la población de la mano de la crisis del sector manufacturero en Estados Unidos.

La ciudad, que estuvo a la altura de Nueva York en la década de 1950, amasó durante sus años dorados una impresionante colección de arte que también incluye obras de Rembrandt o Pieter Brueghel.

Mostrar comentarios