Van Rompuy pide evaluar los progresos en la Unión Bancaria y empleo juvenil

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, destacó hoy la importancia de que los líderes europeos evalúen, en el encuentro que mantendrán en Bruselas el jueves y el viernes, los progresos logrados en la Unión Bancaria y en el empleo juvenil en los últimos meses.

Bruselas, 22 oct.- El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, destacó hoy la importancia de que los líderes europeos evalúen, en el encuentro que mantendrán en Bruselas el jueves y el viernes, los progresos logrados en la Unión Bancaria y en el empleo juvenil en los últimos meses.

"Es importante que evaluemos juntos el progresos hecho desde nuestra reunión en junio en cuanto al empleo de los jóvenes, la financiación de la economía y la aligeración de la legislación", afirmó Van Rompuy en una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

En la misiva, en la que invita formalmente a los Veintiocho a participar en la cumbre que se celebrará este jueves y viernes, Van Rompuy recalcó que el encuentro también servirá para repasar el progreso hecho en el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

En concreto, se discutirá el desarrollo de la Unión Bancaria en la zona del euro, el refuerzo de la coordinación de las políticas económicas y la "dimensión social" de la UEM.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, participará en este debate y abordará cuestiones como la evaluación de la calidad de activos de las entidades bancarias que prevé realizar la institución el próximo año antes de asumir su nuevo rol como supervisor bancario de la zona del euro.

Además, Draghi tratará el proceso de construcción de la Unión Bancaria, explicó Van Rompuy, quien indicó que los Veintisiete esperan adoptar conclusiones sobre estas cuestiones durante la cena del jueves.

Los líderes, que comenzarán su reunión a las 15:00 horas GMT del jueves, arrancarán el encuentro con el tradicional intercambio de puntos de vista con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Posteriormente, dedicarán la primera sesión de trabajo a discutir sobre la economía digital, la innovación y los servicios, tras una introducción a cargo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Un verdadero mercado digital sería una considerable contribución al crecimiento y la creación de trabajos en nuestros países, y será vital para que Europa recupere el liderazgo mundial en esto sectores", recalcó Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo afirmó que los Veintiocho deberán mostrar su "firme compromiso" en la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo de un mercado digital único que resulte fácil para los usuarios y los negocios, y la mejora de las habilidades digitales.

Durante el encuentro, también se "buscarán formas de fomentar aún más la innovación y aprovechar al máximo el capital científico de Europa", así como de sacar el máximo partido al mercado interior de servicios.

Mostrar comentarios