Varios ministerios trabajan en la propuesta de la ue para sacar los coches contaminantes de las ciudades


El Gobierno se va a "implicar" y coordinará a varios ministerios para estudiar el reto que plantea la Estrategia de Transporte Sostenible de la Comisión Europea, que propone sacar a los coches de gasolina y diésel de las ciudades a partir del año 2050.
Así lo afirmó este martes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tras firmar en Madrid un protocolo contra la contaminación con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
Durante su intervención, Aguilar aseguró que el Ejecutivo trabajará en la propuesta de la Comisión "de manera transversal". "En la Estrategia de Transporte hacia 2050 hay un objetivo con el que el Gobierno en su conjunto nos vamos a implicar", señaló la ministra.
En este sentido, afirmó que "varios ministerios" van a "coordinar" sus actuaciones "para tener en cuenta los retos que se plantea la UE cuando propone para 2030 reducir en un 50% de los vehículos contaminantes desaparezcan de las ciudades, y para que en 2050 vayamos hacia coches eléctricos e híbridos que preserven la calidad del aire".
"Es una estrategia que tiene como seña de identidad la sostenibilidad, que incide directamente en la calidad del aire y que todos los estados miembro vamos a hacer nuestra y vamos a ir adoptando medidas paso a paso", añadió Aguilar.
NO2, OZONO Y PARTÍCULAS
Durante su intervención, informó de que el protocolo suscrito con la FEMP "abre las puertas" a la participación de los municipios en la configuración de los planes nacionales contra el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión, "los dos elementos más contaminantes del aire urbano", así como a las actuaciones contra el ozono, que afecta a las zonas rurales.
En este sentido, anunció que el Ministerio "está trabajando ya para tener antes del verano los planes del NO2 y las partículas".
"Hablar de calidad del aire es hablar de salud. Empezamos a trabajar y no vamos a parar hasta tener todos los planes y obtener los resultados necesarios", añadió la ministra.
Por su parte, el presidente de la FEMP informó de que el plan recoge recomendaciones concretas para hacer "una apuesta clara" por el transporte público, para restringir el coche privado en las ciudades, para impulsar la peatonalización de calles y ampliar los carriles bici y las zonas verdes.
El documento contempla también medidas relativas a la industria y los sistemas de calefacción, así como de información y concienciación ciudadana.
Sin embargo, Castro aclaró que la federación "no aprueba ni recomienda nada sobre fiscalidad", porque "no es la prioridad". La ministra se mostró de acuerdo con el presidente de la FEMP, e insistió en que "la respuesta a la contaminación del aire no es más impuestos".
GUADALQUIVIR
En la rueda de prensa posterior a la firma del protocolo, Aguilar reiteró la "voluntad clara" del Gobierno de "dar cumplimiento" a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir. Este martes se celebra la primera reunión bilateral entre el Ejecutivo y la Junta de Andalucía para trabajar al respecto.
Sobre el debate sucesorio de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que sólo está "trabajando en las prioridades del Ministerio", y "apoyando y participando en las elecciones municipales y autonómicas". "Así de claro se lo digo. Es a lo que me voy a dedicar de pleno y de lleno", concluyó Aguilar.

Mostrar comentarios