Venezuela dice que la recesión de EE.UU. le afecta pero no como antes

  • El Gobierno de Venezuela admitió hoy que la recesión de la economía de Estados Unidos le afecta, como país petrolero que es, pero no como antes, por la política que ha seguido para independizarse de los "bancos quebrados" de ese país.

Caracas, 2 ago.- El Gobierno de Venezuela admitió hoy que la recesión de la economía de Estados Unidos le afecta, como país petrolero que es, pero no como antes, por la política que ha seguido para independizarse de los "bancos quebrados" de ese país.

"Venezuela tiene doce años separándose de ese barco" y la crisis tiene "un efecto sobre nosotros (...) pero no estamos ya nosotros dependiendo del financiamiento de los bancos quebrados de Estados Unidos", dijo el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, a la emisora privada caraqueña Unión Radio.

La política "independentista" de Chávez, dijo, "permite navegar en medio de una crisis con cierta comodidad, sin tener que apelar a despidos masivos, ni a políticas regresivas a nivel de derechos sociales".

"Esa crisis de EE.UU. deja varias lecciones importantes": la primera "que en Venezuela hay un Gobierno independiente" y la segunda que se ha hecho "evidente, para quienes siguen empeñados en defender la teoría neoliberal, que el que se ata a ese barco se hunde", dijo.

Tras el acuerdo bipartidista que puso fin al fantasma de un cese de pagos sin precedentes en la historia de esa nación, a costa de renunciar a impuestos a sectores privilegiados, el presidente Barack Obama dijo que insistirá en el futuro en "una reforma del código impositivo para que los más ricos paguen su justa contribución".

Ello no es más que el reconocimiento, añadió Jaua, de la carencia de autoridad política que le atribuyó al presidente estadounidense.

"Tal vez está reconociendo que él no manda sino el aparato industrial, militar y financiero de Estados Unidos", consideró Jaua.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, expresó ayer que "Venezuela va a paliar los efectos -que no ha detallado- de la crisis norteamericana fortaleciendo su economía interna y sobre todo el aspecto social".

Mostrar comentarios