Venezuela importa toneladas de billetes en aviones desde diversos países

    • Según informó el diario estadounidenseThe Wall Street Journal, "millones de kilos de provisiones llegaron entres docenas de Boeing 747 desde diversos países"

    • Los expertos advierten que la entrada masiva de billetes supondrá una aceleración de la inflación y el deterioro del valor de la moneda.

Venezuela importa toneladas de billetes en aviones desde diversos países
Venezuela importa toneladas de billetes en aviones desde diversos países

Los alimentos y los medicamentos no son lo único que escasea Venezuela. Según informó el diario estadounidenseThe Wall Street Journal, "millones de kilos de provisiones llegaron entres docenas de Boeing 747 desde diversos países".

El contenido de esos cargamentos: 5.000 millones de billetes bolivarianos,para ser exactos, importados en el transcurso durante el segundo semestre del año pasado por el gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de paliar la crisis económica que azota aVenezuela.

El diario estadounidense también revela la existencia de negociaciones secretas por parte del Banco Central de Venezuela para el encargo de10.000 millones de billetes. "Un número muy superior a los 8.000 millones de billetes de la Reserva Federal de los Estados Unidosy el Banco Central Europeo", destacaThe Wall Street Journal.

Expertos advirtieron sobre las consecuencias de una entrada masiva de billetes, que en el caso venezolano duplicaría la cantidad de efectivo en circulación. Una de ellas es la aceleración de la inflación, que según el FMI ya ascenderá este año a720 por ciento. Otra es el deterioro del valor de la moneda, que ya superó las 1.000 unidades por dólar.

Es el reflejo de la carestía y la escasez que se vive en Venezuela. Así para efectuar el pago de una cena en algún restaurante el cliente tiene que desembolsar todo un fajo de billetes del tamaño de un ladrillo, incluso, si sólo desea comprar una arepa con queso tendría que pagar casi mil bolívares, o 10 billetes de 100 bolívares, la denominación más alta, cada uno de los cuales vale menos de 10 centavos de dólar.

Otro ejemplo más que cita el rotativo es queuna fotocopia en color de un billete de 100 bolívares cuesta más que el billete. En una imagen que se difundió en los medios sociales, un comensal aparece sosteniendo una empanada con un billete de 2 bolívares, que es más barato que una servilleta.

Lo más grave de esta decadente situación económica en Venezuela, aseguraron analistas, es quela impresión y compra de billetes en el exterior, incluso por la falta de papel moneda, le está costando al gobierno de Maduro cientos de millones de dólares, además de que Venezuela como otros países productores de petróleo enfrenta una severa caída de los precios del crudo en el mercado internacional.

Mostrar comentarios